Conforme han pasado los meses, más se sabe del impacto de lo que hemos vivido en los últimos meses con la pandemia del COVID-19… y, con base en esto, pues no sorprende tanto que la expectativa de vida se haya reducido… lo cual no deja de estar gacho.
La Universidad de Oxford dio a conocer que, luego de analizar datos recogidos en 29 países, se ha llegado a la conclusión de que la esperanza de vida se ha reducido significativamente… o bueno, ha tenido una contracción no vista desde épocas de la Segunda Guerra Mundial en varios países.
“Se documentaron reducciones de más de un año completo en 11 países para los hombres y ocho entre las mujeres”, indica el estudio titulado “Cuantificación de los impactos de la pandemia de covid-19 a través de las pérdidas de esperanza de vida: un estudio a nivel de población de 29 países”.
De acuerdo con los investigadores, la reducción de esperanza de vida se debió, principalmente, al aumento de la mortalidad por encima de los 60 años y a las muertes oficiales por COVID-19. “Las mujeres de 15 países y los hombres de 10 terminaron con una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015”, señala el estudio.
Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la población cuya esperanza de vida se redujo de manera más drástica fue la masculina de Estados Unidos y Lituania. Según los cálculos, los hombres de estos países redujeron su expectativa de vida 2.2 y 1.7 años, respectivamente…
Con datos de 2021 la esperanza de vida podría reducirse más
Para poder lanzar tan desesperanzadores datos, los especialistas analizaron tablas de vida por sexo de 29 países. Así fue como pudieron sacar la media de edad de todas las personas fallecidas en un periodo concreto… que, en el caso de este estudio, fue a lo largo de 2019, el año en el empezó la pandemia. “El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande directamente atribuible a la pandemia muestra lo devastadora que ha sido el COVID para muchos países”, comentó una de las coautoras del estudio para El País.
“En comparación con las tendencias recientes, las mujeres de 15 países y los hombres de 10 terminaron con una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente debido a una temporada de gripe especialmente mala”.
Datos de México no fueron analizados para la realización de este estudio. De Latinoamérica sólo el caso de Chile fue incluido. Y no les fue muy bien: de tener una expectativa de vida de 78.2, ahora es de 76.9, en el caso de los hombres; en el de las mujeres pasó de 83.8 a 83.0 años.
De acuerdo con El País, es muy probable que la esperanza de vida empeore a nivel mundial una vez que se tengan datos de 2021… y que se incluyan números de países como Brasil y la India, donde las muertes por COVID-19 han sido mayores. Claro, también México dará su “buen” aporte.