Faltan tres meses para que termine 2021 y unos cuantos días para llegar a la meta que AMLO propuso para que las personas mayores de 18 años tengan al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19. En este contexto, la OPS explicó que a pesar de los avances, aún no podemos decir que México ha domado la pandemia.
Y que igual para 2022 se esperan brotes importantes de COVID-19 —todo esto en tanto siga circulando el SARS-CoV-2 y las variantes de preocupación. Ouch.
Pandemia de COVID aún no está dominada en México: OPS
Esta explicación corrió a cargo del gerente de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Sylvain Aldighieri en la confe de prensa virtual de este 6 de octubre.
Ahí, Milenio preguntó si en caso de que AMLO cumpla con esta meta, entonces, ¿ya podríamos decir que nuestro país ha dominado o dominara la pandemia?
Y la respuesta fue: no.
“De ninguna manera está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, la región de las Américas o a nivel global.
Casi todos los países, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes, situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando a 2022 y después”.
Más o menos esto fue lo que dijo Sylvain Aldighieri, quien además advirtió que ninguna estrategia contra el COVID-19 debe ni puede basarse en presunciones o suposiciones sobre la inmunidad de rebaño vía la vacunación.
Para el funcionario de la OPS la clave está en reforzar las medidas no farmacológicas, lo que ya todos y todas conocemos: sana distancia, uso del cubrebocas y lavado de manos.
Además de las medidas sanitarias, tampoco hay que dejar de lado la vacunación. Aquí Aldighieri invitó a la banda (que aún no lo haya hecho) que se vacune —porque como ha dicho la propia OMS, esto también es una manera de protección comunitaria aunque existen casos raros en los que la gente llega al extremo de la negación, como lo que sucedió en una comunidad de antivacunas en Guatemala (para leer más de este caso, AQUÍ te puedes enterar).
Milenio también preguntó por la situación que México vivirá ante la llegada de la influenza y acerca de esto, el gerente de la OPS explicó que quienes aún no se vacunan contra la influenza, lo hagan cuando la vacuna esté disponible.
Así el pronóstico de la OPS —que por cierto, si revisamos las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud podemos ver que las farmacéuticas y los países le echaron galleta, ya que en julio de 2020 se pensaba que las vacunas estarían disponibles hasta 2021 y aunque fue un paso pequeño, en diciembre de 2020 iniciaron estos esfuerzos.
¡Wow! María Irene, jefa de Enfermería, es la primera mexicana en recibir la vacuna contra COVID