Después de toda la rebambaramba que se hizo por una foto de esta pistola “apuntándole” al presidente Andrés Manuel López Obrador, acá te contamos la historia detrás de esta arma y si de verdad pertenecía a nada más ni nada menos que a Pancho Villa.
¿Esta pistola era de Pancho Villa?
Para empezar, recordemos que esta arma de fuego la recibió el tabasqueño durante su gira de trabajo por Cuba, cuando en La Habana, Miguel Díaz-Canel se la entregó como parte de su visita a este país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un revolver de 38 milímetros que fue fabricado en Éibar, España, más o menos hacia 1910 por la empresa Irióndo y Guisasola. Está hecha con acero y oro y tiene figuras de color amarillo con detalles azules, así como una “U” con doble corona real como inscripción.
Además, está acompañada esta arma por dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata, la cual tiene una placa con una dedicatoria del entonces presidente provisional de México, Francisco I. Madero.
Y sí, esta pistola se trató de un regalo del mandatario del país a Francisco Villa, también conocido como el Centauro del Norte o simplemente Pancho Villa.
¿Por qué se la obsequió? “Por su valor a la Patria”, de acuerdo con el INAH.
“Esta es una pieza histórica y artística pero también un objeto que guarda una diversidad de significados: primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico”, señaló al respecto el antropólogo Diego Prieto Hernández.
¿Cómo es que llegó a Cuba?
De acuerdo con el historiador cubano Eusebio Leal Spengler (1942-2020), quien era dueño de la pistola de Pancho Villa, el arma pudo ser llevada a Cuba por un veterano de la Revolución Mexicana.
Sería justo su hijo, Javier Spengler Estébanez, quien entregó el revolver en abril pasado a la Oficina del Historiador, en La Habana, dando a conocer que la voluntad de su padre era “que se restituyera al patrimonio cultural de la gran nación mexicana”.
Por último, les contamos que el arma se muestra en la exposición “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde se exhibirá hasta el próximo 14 de agosto.