Lo que necesitas saber:
Este 20 de julio de 2023 se cumplen 100 años de la muerte de Pancho Villa y no muchos están de acuerdo con que se le reconozca.
Si no se acuerdan, a principios de diciembre del año pasado, en 2022, la Cámara de Diputados aprobó declarar este 2023 como el año de Pancho Villa… ¿Pooor? Pues los legisladores justificaron esta decisión señalando que había sido un luchador social, una pieza clave de la Revolución Mexicana, y que fue él quien se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta cuando asesinaron a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez.
Sin embargo, muchos no están de acuerdo con que se le recuerde de esta manera, ya que si bien sí fue un personaje importante en la historia de México, también hay historias muy sanguinarias y muy violentas que protagonizó y quedaron documentadas.
2023, el año de Pancho Villa
Vamos a empezar por lo primero: ¿quién es Pancho Villa?
Hablar de datos biográficos exactos de este personaje es complicado, sin embargo en lo que hay consenso es que nació el 5 de junio de 1878 en el Rancho de la Coyotada, lugar que formaba parte de las haciendas más grandes de Durango.
Además, hay un hecho que varios biógrafos describen como clave: cuando él tenía 16 años, trabajaba como aparcero y era el proveedor de su familia, y un día que regresó a su casa, encontró al “amo” queriéndose llevar a su hermana y corriendo a su mamá.
El joven Doroteo corrió con su primo y le disparó en el pie al hacendado. Por esot huyó, lo agarraron y fue a prisión. La historia de cuántas veces lo agarraron y lo consideraron como un bandido es larga desde entonces.
En la revolución maderista puso sobre la mesa su ingenio militar y la estrategia que tenía en sus primeras batallas al lado de Pascual Orozco, por ejemplo.
Su actuación militar fue clave para la derrota del régimen de Victoriano Huerta y durante la revolución lo conocieron como El Centauro del Norte.
También fue comandante de la División del Norte, con la cual expropiaron tierras a los hacendados para distribuirlas a campesinos y soldados, y luego se convirtió en gobernador provisional de Chihuahua de 1913 a 1914, entre otras cosas.
Fue el 20 de julio de 1923 (hace 100 años exactamente) que lo asesinaron durante una emboscada. Pero igual en la historia de este personaje histórico hay varios claroscuros que causan polémica.
Vamos a poner un ejemplo…
La matanza en San Pedro de la Cueva
En aquella época el pueblo de San Pedro de la Cueva, en Sonora, decidió organizarse en grupos armados para poder explorar los caminos y también para defenderse de los constantes ataques.
Días antes llegó el rumor de que llegarían grupos de bandidos, por lo que el 1º de diciembre de 1915, un grupo de pobladores abrieron fuego desde el cerro del Cajete sin saber que se trataba de un grupo de villistas.
Villa estaba enfurecido por la muerte de sus hombres y ordenó que arrestaran a todos los habitantes del pueblo, incluyendo a mujeres y niños. Fueron 300 civiles.
Se dice que el caudillo accedió a no matar a las mujeres y niños, peeero, 136 hombres, incluyendo menores de edad, fueron fusilados a un costado de la iglesia del pueblo.
Versiones apuntan que muchas mujeres fueron violadas por villistas, además de que se ordenó incendiar todo el pueblo. Incluso la historia está contada en el libro ‘Crímenes De Francisco Villa. Testimonios’.
Y por último: no se sabe a ciencia cierta cuántas esposas tuvo, pero dicen que pudo tener unas 65 esposas legalmente. Ni hablar de hijos.
¿Ustedes están de acuerdo en que se recuerde a Pancho Villa este 2023, a 100 años de su fallecimiento?