Resulta que todo fue un error de interpretación y que a esta reunión sólo algunos senadores y senadoras se lanzaron, pero todo a título personal. Al menos eso fue lo que explicó Julen Rementeria sobre el encuentro entre el PAN y el partido de ultraderecha español VOX.
Ayer (2 de septiembre) un tuitazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) provocó un buen de cuestionamientos —aunque no sorpresa, dijeron en redes— por avalar el discurso de un partido que es ampliamente conocido por sesgar los derechos humanos y que en en las últimas semanas fue criticado en México por decir que España “liberó” a las comunidades indígenas.
La bancada del PAN en el Senado le dio la bienvenida al líder de VOX Santiago Abascal en algo así como un movimiento en defensa de la propiedad privada y contra el comunismo en México, lo que desató bromas y cuestionamientos hasta de militantes de Acción Nacional.
Luego de todo este cotorreo, la bancada decidió borrar el tuit y esto fue lo que dijo Julen Rementeria.
Senador dice que reunión con VOX no fue alianza; el PAN borra tuit con foto
A la par que el PAN bajó el tuit con foto de esta reunión, el senador Julen Rementeria dijo en conferencia de prensa que todo este asunto fue a título personal.
Es decir, que la reunión con Santiago Abascal no era algo oficial ni representaba a tooooodo el partido —y que justo por eso, se trató de un encuentro privado.
Aquí más o menos la declaración de Rementeria:
“Yo quisiera decir realmente de lo que buscábamos, el evento era al final de cuentas poder suscribir el documento en el que están los principios en los que creemos (…)
Esto fue estrictamente a título personal porque creemos en esto que está contemplado aquí”.
Acorralado, el coordinador de senadores del PAN Julen Rementería tras evento con ultraderechista de VOX Santiago Abascal… deslinda al PAN y reconoce que hay inconformidad al interior de su bancada. pic.twitter.com/IjJbMPD1la
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 3, 2021
Rementeria deslindó al PAN de cualquier alianza con VOX, aunque la misma bancada en el Senado presumió la firma de un documento —la Carta Madrid, una iniciativa que nació en España para “defender” a la comunidad iberoamericana del comunismo.
Ya nada más para calar —poco más allá del tuit sobre la llegada de Hernán Cortés a México—, van un par de datos de VOX:
Es un partido conservador, de ultraderecha, fundado en 2013 y cuyo presidente (Santiago Abascal) se ha reunido con lo más pesado del conservadurismo europeo —en Francia, Países Bajos o Alemania.
Su discurso ha sido cuestionado porque la política social de VOX se basa en la restricción de los derechos humanos —de las mujeres o las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).
Hoy, algunos legisladores y legisladoras del PAN dicen que comulgan con este pensamiento.
VOX y Santiago Abascal: ¿Qué es eso de la Carta Madrid y qué hace en México?