Mmmta… Recientemente la bancada del PAN presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para prohibir que los menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género.
Pero no es todo: también propone cárcel para quien realice estos procedimientos en personas menores de edad.
¿Por qué esto es discriminatorio y va contra los derechos de los niños?
Prohibir el cambio de género en menores de edad
“Quien pretende orientar e inducir a un menor hacia una preferencia sexual en particular, solo porque ha manifestado el gusto por un elemento que la sociedad ha vinculado a un género o a otro no solo es una aberración que debe ser castigada con todo el peso del Estado“, se lee en la iniciativa.
La diputada explica que la voluntad y el ejercicio de la libertad “solo es auténtica” cuando es informada y no cuando está “influenciada por terceros”. Afirma que los menores son altamente influenciables por sus papás, por sus amigos o por las redes sociales.
La iniciativa propone adicional un artículo 79 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la ciudad de México.
Este nuevo artículo habla sobre la injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada como cualquier intento de condicionamiento, condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica.
Ahora, se propone moverle al Código Penal local con entre 2 y 7 años de prisión para quien intente someter a un menor a un procedimiento o terapia de cambio de género.
Violencia contra los niños
Por medio de sus redes sociales, Diversidad Sexual CDMX destacó que esta propuesta que buscar prohibir los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de género para menores es “alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”.
Destaca que en esta propuesta se supone que los niños y niñas no merecen reconocimiento de su identidad, ni gozar del libre desarrollo de su personalidad.
“Se trata de una iniciativa basada en un discurso de odio transfóbico, que trivializa la identidad de género (elemento fundamental en el desarrollo y la libertad), que busca capitalizar el rechazo a los derechos de personas LGBTTTI+“, explica.