Hasta las 10:00 horas de este 11 de octubre la tormenta tropical Pamela se localizó a 440 kilómetros al suroeste de Playa Férula, en Jalisco, y a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, en Sinaloa.
Hasta el momento Pamela tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, así como rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas de la tormenta tropical provocarán lluvias entre puntuales y muy fuertes para Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Además, lluvias fuertes para localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán.
De igual forma se registran rachas de viento entre 50 y 60 kilómetros por hora y oleaje entre 1 y 2 metros de altura para las costas de Colima y Jalisco.
Pamela podría ser huracán
De acuerdo con el pronóstico de el SMN, la tormenta Pamela podría convertirse en huracán categoría 1 el martes 12 de octubre, luego el mismo día potenciar a huracán categoría 2 y llegar hasta categoría 3 el miércoles 13 de octubre, categoría con la que tocaría tierra.
Ya en Tierra atravesaría Durango siendo categoría 1 y llegaría hasta Coahuila como tormenta tropical.
Conjuga explica que las lluvias generadas por este ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Es por eso que se pide a la ciudadanía que esté atenta de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como seguir las indicaciones de las autoridades y secretarías de Protección Civil.
De acuerdo con la secretaría de Protección Civil de Sinaloa, en las próximas horas se esperan lluvias puntuales y fuertes con descargas eléctricas para los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa, así como en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango y Súchil, en Durango.