Lo que necesitas saber:
Palestina presentó una solicitud para ser reconocida como un miembro en pleno derecho de la ONU y aunque fue vetada por Estados Unidos, si algún día sucede, sería histórico.
Durante el conflicto histórico de los siglos XX y XXI entre Palestina e Israel, la ONU ha tenido como pendiente la discusión de reconocer a los territorios palestinos como un miembro en pleno derecho dentro de la misma organización.
En medio de la guerra de Israel en Gaza —contra Hamás—, este tema ha cobrado protagonismo, entonces por aquí les contamos de qué va esta solicitud para que Palestina sea reconocida como miembro en pleno derecho de la ONU. Y, claro, por qué sería histórico si la ONU lo aprueba.
Palestina en la ONU
Palestina es reconocida como un miembro observador de la ONU desde 2012. Antes, los territorios palestinos habían intentado ser reconocidos como un miembro en pleno derecho en 2011.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU —orita les contamos cómo está todo el proceso para dar luz verde a una solicitud como esta— le cerró la puerta.
¿Qué significa que Palestina sea reconocida como un miembro en pleno derecho de la ONU?
Que un Estado sea reconocido como miembro en pleno derecho de la ONU le da voz y voto dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque lo más relevante está en el reconocimiento de la soberanía de un país y sus asuntos diplomáticos con otros Estados dentro de la ONU.
Sí, si bien la ONU no es la encargada de reconocer a un nuevo Estado o Gobierno ni tiene autoridad para hacerlo —porque esa responsabilidad recae uno de los Estados en el mundo—, lo cierto es que ser miembro en pleno derecho dotaría a los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania) del reconocimiento de su soberanía.
140 países que son parte de la ONU han reconocido a Palestina como un Estado. Es decir, como una entidad política con su gobierno, territorio y población.
Entre ellos están Brasil, Suecia, Polonia y Colombia. Y, como les contamos, los gobiernos de cada país deciden si reconocen a Palestina como Estado, no la ONU.
Dicho esto, les contamos que recién la representación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU presentó una solicitud para dejar de ser un observador a uno con pleno derecho.
Si no les gustan los spoilers, sólo les adelantamos que a este intento no le fue nada bien porque para que Palestina pueda ser reconocida como miembro en pleno derecho de la ONU deben pasar un montón de cosas y filtros. En primer lugar, los del Consejo de Seguridad.
Palestina y el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países. Los permanentes y no permanentes.
Los de cajón son China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte mientras que el resto es invitado a sesionar por temporadas —en el caso de México, al gobierno mexa le tocó entrarle en los años 2021 y 2022, durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Entonces, una solicitud como esta debe tener 9 votos a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Ojo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes hayan votado contra la solicitud.
En el caso de Palestina la cosa pinta más que difícil porque históricamente la ONU —o sea, los Estados miembros— no se ponen de acuerdo para abordar el conflicto histórico entre los territorios palestinos e Israel.
Pero, pensemos, ¿qué pasaría si el Consejo de Seguridad le da luz verde a la solicitud de Palestina?
¿Por qué sería histórico?
La verdad es que el trámite no es en corto. Después de tener el visto bueno en el Consejo de Seguridad, la solicitud palestina tendría que irse a la Asamblea de la ONU.
Ahí, debería obtener los votos a favor de dos tercios de los países que integran la ONU. Y si eso pasa, Palestina se convertiría en el Estado 194 de Naciones Unidas —algo que ha intentado desde hace décadas.
Sin embargo, en abril de 2024, Estados Unidos vetó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
Si algún día Palestina logra pasar estos filtros o al menos el del Consejo de Seguridad, la decisión de los países de la ONU sería histórica porque han sido tantos los intentos de dotar de soberanía a los territorios palestinos con fundamento en el derecho internacional.
(Aunque por acá entra otra cuestión y es que la soberanía de Palestina ha sido comprometida por la ocupación y el control que Israel ejerce en Cisjordania).
Hoy en día Palestina ha sido reconocida como Estado por 140 países integrantes de la ONU, frente a la negativa de Estados Unidos o de algunos países de la Unión Europea.
Como tampoco Israel es reconocido como un Estado en todo el mundo, pues al menos 20 países de la ONU no lo han hecho.
No obstante, al parecer, la diferencia entre uno y otro reconocimiento es qué países lo sustentan.