Lo que necesitas saber:
Si se dan un rol por el Zócalo de CDMX, seguro se toparán con las vallas de Palacio Nacional que estarán hasta después de las elecciones del 2 de junio.
Si en estos días se dan una vuelta por el Zócalo de CDMX se van a topar con Palacio Nacional medio amurallado por vallas metálicas, que permanecerán un buen rato instaladas, de aquí hasta que pasen las elecciones del 2 de junio.
Al menos eso fue lo que dijo AMLO en la mañanera del 15 de mayo, al explicar que pusieron las vallas metálicas para prevenir “el acoso” en contexto de las elecciones de este 2024.
Vallas en Palacio Nacional hasta después de las elecciones, ¿por qué?
Para no hacerles el cuento largo, los argumentos de AMLO van desde evitar la violencia, prevenir el “acoso” y proteger este recinto histórico.
Además de las vallas de seguridad, seguramente por allá veremos a equipos de seguridad cuidándole el changarro a AMLO pero, ¿de qué?
AMLO argumentó que como son tiempos de elecciones, si pasa algo grave durante las manifestaciones que llegan al Zócalo, sus adversarios lo utilizarían como material en su contra.
Acá sus palabras: “Más vale prevenir. Es que imagínense, para los conservadores, que se metan 20, 30, 50, 100 a Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso”.
Sin embargo, con elecciones o sin elecciones, la instalación de vallas metálicas en Palacio Nacional se convirtieron en el punto de las críticas, pues a este recinto lo han amurallado en movilizaciones como las del 8M.
Las vallas en Palacio Nacional
En el caso de este mayo de 2024, el gobierno tomó la decisión de poner vallas en Palacio Nacional después de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa lanzara petardos contra el edificio, durante una protesta el 13 de mayo, que dejó el saldo de 26 policías heridos.
Y desde esa fecha hasta que pasen las elecciones del 2 de junio, ahí estarán las vallas, presentes en la manifestación de la marea rosa o el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. ¿Ustedes qué opinan de su instalación?
Recordemos que el mismo AMLO ordenó quitar las vallas que impedían que la gente pasara o se acercara a Palacio Nacional desde el sexenio de Felipe Calderón. Luego, conforme comenzaron las marchas con exigencias para el gobierno de la 4T, la instalación de las vallas regresó, aunque no de manera permanente.