El Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Tlahuelilpan, Hidalgo, aproximadamente a la 1am del sábado 19 de enero, para coordinar a los equipos de trabajo que están apoyando a las víctimas de la trágica explosión del ducto que hasta ahora lleva 66 personas fallecidas, y 76 heridos, según cifras oficiales.
AMLO tuvo que viajar de manera exprés al centro de comando en Tlahuelilpan, ya que como lo indicó en sus redes sociales a las 9 de la noche aproximadamente, se encontraba en Aguascalientes por cuestiones laborales.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
En cuanto arribó a la zona de desastre, Andrés Manuel se reunió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, así como con el titular de Pemex, Octavio Romero.
El Presidente de la República, @lopezobrador_, ha llegado a Tlahuelilpan y encabeza en estos momentos las tareas que se llevan a cabo ante esta lamentable tragedia. pic.twitter.com/lLsbdvlPLU
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
Fue interceptado por los medios de comunicación, a quienes dijo, textualmente:
“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas. Es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas y heridos, y estar pendientes para salvar vidas. Se han integrado de acuerdo lo que me han informado, comisiones de trabajo, y vamos a reunirnos en la CDMX una vez que se tenga un primer resultado, una primera versión general sobre los hechos, nos vamos reunir hoy a las 6am en Palacio Nacional y a las 7am vamos a dar una conferencia de prensa“.
El #GobiernoDeMéxico anuncia que el presidente @lopezobrador_ ofrecerá conferencia de prensa, hoy a las 7a.m. desde Palacio Nacional, para informar a los familiares de las víctimas, al pueblo y a medios de comunicación, detalles relacionados con la tragedia en #Tlahuelilpan, Hgo.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 19 de enero de 2019
Cabe mencionar que se rehusó a hacer juicio alguno, pues dijo que se necesitan tener todas las pruebas, ya que es obligado hacer una investigación judicial. “No queremos adelantar ningún juicio, lo que sí puedo decirles es que se va a decir toda la verdad, no se va a ocultar absolutamente nada”, afirmó.
Y cuando se le cuestionó acerca de su estrategia contra el huachicoleo, dijo que esta no cambiará, “al contrario, esto, desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llegó a la tragedia“.
“No se ocultará nada y se dirá toda la verdad”, señala el presidente López Obrador tras la explosión registrada en #Tlahuelilpan. Asegura que no cambiará la postura de su Gobierno en la lucha contra el huachicol pic.twitter.com/JhU7n3Uymn
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de enero de 2019
También hizo énfasis en que los civiles no se acerquen a la zona de desastre, pues pueden entorpecer los trabajos de los cuerpos de emergencia. Sin embargo, está circulando una lista preliminar (no oficial), de algunos lesionados y a dónde fueron trasladados:
Le pido a la población entrar a https://t.co/2MEAjn4Lfz para conocer la información que tenemos al momento en materia de desaparecidos y traslados de personas heridas. pic.twitter.com/jBMylKSsSP
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019