Un atentado terrorista en una mezquita, donde había poco más de 300 personas rezando la oración de mediodía (del lunes 30 de enero), dejó el saldo de casi 100 personas fallecidas —y lamentablemente, esta cifra puede aumentar— en la ciudad de Peshawar en Pakistán.
Se trata de uno de los ataques terroristas más letales registrados en los últimos años en aquel país, pues el saldo de personas heridas oscila en más de 150, en medio también de las labores de rescate, búsqueda y remoción de escombros.

Atentado en una mezquita de Pakistán
Hasta el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado este letal ataque, supuestamente dirigido contra la policía pakistaní, pues esta mezquita está dentro de un edificio fortificado, donde también se ubican las oficinas de la policía y la unidad contra el terrorismo.
Aunque poco después del atentado hubo mucho ruido alrededor de una cuenta en Twitter, relacionada con un comandante talibán de Pakistán, que se atribuía el ataque.

Sin embargo, tras esta supuesta reivindicación, Tehrek-e-Taliban Pakistán (TTP) —un grupo terrorista Talibán que opera en aquel país— negó haber participado en la organización de este ataque suicida, argumentando que los ataques contra las mezquitas o los lugares sagrados del Islam van contra sus reglas.
¿Entonces? El gobierno de Pakistán sigue en las investigaciones a la par de las labores de rescate y toda la carga emocional que ha surgido.

La sala de oración
Lo que se sabe es que un hombre logró entrar a este sitio fortificado con medidas de alta seguridad y custodiado por la policía. Luego, el sujeto se colocó entre las primeras filas de la sala de oración y ahí fue donde detonó la carga de explosivos, que terminó derrumbando el techo de la mezquita y colapsando el edificio.
Sobre las personas heridas, dice el gobierno de Pakistán que en su mayoría son policías, aunque esto no desdibuja que la tragedia golpeó a civiles y creyentes del Islam.

Por lo pronto y lamentablemente, el ministro de la región de Jaiber Pastunjuá confirmó el saldo de 95 personas fallecidas.