¿El gobierno de Nicolás Maduro se ha quedado solo tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela? Esta es la pregunta que surgió después de que varias naciones de América Latina reconocieron el pronunciamiento del opositor. Peeeeero, al tiro por la República Bolivariana salió Evo Morales, presidente de Bolivia.
En su cuenta de Twitter —y ante la ola de declaraciones de los mandatarios de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos— Evo Morales publicó un mensaje en apoyo a Maduro:
“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudámerica. Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos“.
Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de enero de 2019
Turquía y Rusia apoyan a Maduro
Pero no sólo se trató de Evo Morales, desde el otro lado del mundo, Rusia notificó que no revocará el reconocimiento que dio cuando Nicolás Maduro tomó protesta por segunda vez como presidente de Venezuela.
De acuerdo con RT, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, se encargó de notificar esta información.
❗Como dijo el senador del Consejo de la Federación de Rusia Andréi Klímov, Rusia no revocará su reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela https://t.co/NsyaHF7wbw
— RT en Español (@ActualidadRT) 23 de enero de 2019
Y, ¿Turquía? En palabras del propio Maduro, se supone que esta nación sí refrendó su apoyo ante la declaración de Juan Guaidó.
Más imágenes de cómo se encuentran las calles de Maracay en Venezuela, con Juan Guaidó https://t.co/08DXpGI8pq pic.twitter.com/9Jhrg5vDu6
— Sopitas (@sopitas) 23 de enero de 2019
Mientras, en México… el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que nuestro país no ha hecho ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con Venezuela —sólo se encuentra analizando la situación—.
En este contexto, el gobierno de AMLO se mostró en contraposición con el Grupo de Lima que salió al tiro para respaldar la presidencia interina de Guaidó.
El vocero de Presidencia ha dicho que México seguirá reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuelahttps://t.co/cq8kOap1uy
— Sopitas (@sopitas) 23 de enero de 2019
Y uno de los más esperados: Cuba.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúedez expresó su apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante “los intentos imperialistas de desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.
Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/E442oJFL1b
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de enero de 2019
**Foto de portada: Getty Images.