Interesante. Recientemente la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos publicó un informe, a partir de los datos de salud, que revela que a partir de 1980, las nuevas generaciones de neerlandeses han perdido entre 1 y 1.4 centímetros de estatura, hombres y mujeres.
Sin embargo, siguen siendo los más altos del mundo.
¿Se hicieron más chaparros?
¿Cómo está ese asunto? En 1930, por ejemplo, los hombres medían en promedio 1.75 metros y las mujeres 1.65. Sin embargo, para la década de los 80 los hombres llegaron en promedio a 1.80 y las mujeres a 1.70. Estas medidas tomadas a la generación de 19 años en todos los años registrados, que es la edad promedio donde se detiene el crecimiento acelerado.
El asunto es que a partir del 2000, la estatura promedio de esta generación de 19 años, en comparación con la de los 80, disminuyó entre 1 y 1.4 centímetros el promedio. Los hombres nacidos en los 2000 son 1 centímetro más bajos que los de 1980 y las mujeres 1.4 centímetros más bajas.
Para este informe se analizaron las estaturas de 719 mil personas de 19 a 69 años, luego se asignaron lo años de nacimiento correspondientes y con ello se dan estimaciones para la altura promedio a los 19 años de esta generación.
Tomando en cuenta 1930 como el año de partida del análisis, los hombres se volvieron 8.3 centímetros más altos en los 50 años siguientes y las mujeres casi 5.3 centímetros más. Pero llegado al punto máximo el crecimiento generacional paró y comenzó lo contrario.
¿Por qué sucedió esto?
La respuesta más lógica, explica el informe, es pensar en la inmigración, la mezcla con los nativos de Países Bajos y los bebés nacidos de ello. Sin embargo, el crecimiento también se estancó en generaciones en las que ambos padres nacieron en Países Bajos y en las generaciones en las que los cuatro abuelos nacieron en Países Bajos.
Por el contrario, los hombres sin antecedentes migratorios no se hicieron más altos y las mujeres sin antecedentes migratorios muestran una tendencia a la baja.
En parte, se debe, a los cambios en la alimentación de las nuevas generaciones, explica el informe.
Pero, como lo mencionamos anteriormente, las personas más altas del mundo todavía se encuentran principalmente en América del Norte y el norte de Europa. El informe estima que la primera generación de neerlandeses que alcanzó el estatuto de “más alto del mundo” nació a fines de la década de 1950, tanto hombres como mujeres.
Pero la generación nacida en los 2000, a principios de este siglo,todavía tiene el estatus.