Este jueves, 25 de octubre, empieza la consulta que decidirá el futuro del aeropuerto en México. Según esto, hay mil 073 casillas distintas regadas en 573 municipios del país, pero hay un pequeño problema: la página para revisar dónde puedes ir a votar no sirve.
Además de ubicar tu casilla, la página mexicodecide.com.mx también tenía los estudios y decenas de infografías que te podían ayudar a recopilar más información. La bronca es que apenas intentas ingresar a la dirección te aparece un mensaje que indica que no se puede acceder. Claro, ese es el mejor de los casos, porque puedes quedarte esperando en una página en blanco.
Llevo desde las 6 am tratando de que cargue la página https://t.co/ag7prgU7Zh para ver dónde puedo ir a votar en la #ConsultaNAIM para que no me cuenten. Pero no carga. ¿Hay alguna página alternativa, espejo?
— Katia D’Artigues (@kdartigues) 25 de octubre de 2018
Como siempre, en redes sociales han estado reportando que no se puede entrar al sitio ni ver los estudios presentados y ya se pusieron los pelos de punta. Obvio, hay varias teorías pero ninguna es oficial.
Por un lado, periodistas como Jenaro Villamil aseguran que La Mafia del Poder™ intentó atacar el sitio para tirar la página. “No han entendido nada”, decía
Tan estupidos son los adversarios de la #ConsultaNAIM para tirar la página de #MexicoDecide? Aún no han entendido nada. Se restablecerá en unas horas, me informan pic.twitter.com/XoepvKpouS
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 25 de octubre de 2018
Por el otro, ya hay mensajes acusando que México Decide contrató un servidor de tres pesos que no aguantó el flujo de gente que quería entrar.
Entre que medio mundo trae un sombrero de aluminio y nos andamos peleando por ver qué va a suceder, lo importante es tener la información necesaria a la mano. Aunque la página oficial no sirve, todavía hay maneras de enterarse de dónde y cómo votar.
En redes sociales, México Decide compartió un post de Facebook con los detalles y medios como Reforma —detrás de un paywall de suscripción— tienen la base de datos actualizada.