Otra vez, un estudio revela que el magisterio en México es cosa de Ripley. Por increíble que parezca la Secretaría de Educación Pública paga sueldos a 115 mil maestros muertos, jubilados, despedidos o que simplemente no aparecen en sus centros de trabajo.

De acuerdo con el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, realizado por la organización “México Evalúa” se encontraron hasta un 10% de inconsistencias en el pago de nómina a los maestros de México.

Esto no significa que tooodos los maestros cobran por realizar su labor docente, sino que el estudio pone al descubierto que existen aviadores en la nómina, que se llevan parte del presupuesto de la educación en México, proveniente del pago de los impuestos de los mexicanos.

En el estado de Morelos se presenta el mayor porcentaje de plazas que se mantienen pese a pertenecer a jubilados, renunciados y docentes ya fallecidos, mientras Querétaro es el estado donde más docentes dan clases en una escuela distinta a la que fueron asignados.

INFOGRAFIA EDUCACIÓN
Infografía: La Razón

El censo encontró que hay 17 mil 859 personas con tres plazas;  5 mil 671 tienen cuatro o más;  y cerca de 30 mil 695 maestros se encuentran como comisionados reconocidos en el censo que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual tuvo un costo de 740 millones de pesos.

Los estados con  mayor costo por las irregularidades en la nómina docente son el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. En los estados de Oaxaca y Chiapas se registró el mayor número de rechazo a la evaluación. Mientras que Yucatán y Campeche registran el mayor número de profesores comisionados, es decir, que no dan clases por andar en reunión tras reunión.

MAESTROS COMISIÓN

El estudio destaca, además, que se desconocen las funciones y la ubicación de más de 591 mil 222 maestros que, sin embargo, están en la nómina del magisterio, lo que representa pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos.

Apenas la semana pasa, la organización “Mexicanos Primero” activó el Abusómetro, un marcador en forma de espectacular electrónico, colocado sobre Periférico Sur en el Distrito Federal, que da cuenta que a diario 95 millones de pesos se desvían del presupuesto de la educación en México.

DESPLEGADO

@plumasatomicas

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook