Después de meses de dudas y semanas de protestas, una nueva ley se está enfilando para ser aprobada en México e involucra la creación del Padrón Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil. ¿Eso qué significa o en qué te afecta? Digamos que si tienes celular, vas a tener que entregar muuuchos más datos personales de los que te imaginas.
La reforma ha prendido las alarmas porque podría traer graves violaciones a la privacidad y a la seguridad de los usuarios.
Estamos hablando de nuevo sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil porque ahora sí es prácticamente una realidad. La iniciativa se aprobó este 13 de abril en el Senado, después de que, en diciembre, se hiciera lo propio en la Cámara de Diputados.
El Senado lo aprobó en una apretada votación de 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.
¿Qué datos vas a tener que entregar?
De acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado, todos los usuarios de teléfonos móviles y celulares en México van a tener que entregar un chorro de información personal para poder mantener su línea.
El primero y más preocupante de todos son los datos biométricos.
Neta. Así como suena. El nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil obligaría a todos los usuarios a entregar información delicada como tus huellas digitales, tu rostro o tu iris. ¿Lo más canijo? Ni siquiera especifican cuáles te van a solicitar.
Además de eso, ahí te va una lista de todos los datos que tienes que entregar para registrarte:
- Fecha y hora de la activación de la línea de celular.
- Nombre completo y razón social.
- Nacionalidad.
- Número de identificación oficial y CURP.
- Domicilio.
- Esquema de contratación (plan o prepago).
Todos estos datos, como seguramente ya te imaginas, van ligados a tu número telefónico en la base de datos.
¿Cuándo tengo que entregar los datos del Padrón?
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, todos estos datos tendrán que entregarse y registrarse al momento de abrir una nueva línea telefónica.
Sin embargo, como seguramente te imaginas, la mayoría ya tenemos una línea estable. En esos casos, los legisladores están planteando que nuestros proveedores de línea tengan que registrar a todos sus usuarios activos en un plazo máximo de dos años.
Otras preocupaciones del Padrón de Usuarios en Telefonía Móvil
El Padrón de Usuarios en Telefonía Móvil tiene bastantes detalles preocupantes.
Para empezar, eso de pedir datos biométricos para tener un teléfono no son enchiladas. De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) únicamente 17 países en el mundo lo hacen. Algunos de los más reconocibles son China, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Tayikistán.
Otros detalles bárbaros es que guardarían tus datos por —al menos— seis meses después de cancelado tu plan.
Además, existen algunas dudas sobre las amenazas a la presunción de inocencia pues cualquier delito que se cometa con tu número telefónico, aunque te lo hayan robado o lo hayas perdido, estará vinculado directamente a ti. Y será tú obligación probar lo contrario.
¿Por qué quieren hacer esto?
Cuando ves los detalles del nuevo Padrón de Usuarios en Telefonía Móvil te surge una duda muy sensata, ¿por qué querrían hacer esto?
Bueno, pues la razón es, según ellos, seguridad.
El dictamen aprobado por los Diputados y el aprobado también por el Senado busca detener los delitos de extorsión telefónica… o al menos, en su defecto, poder identificar a quienes los cometan. La bronca es que, ellos mismos han advertido de los riesgos de crear esta base de datos que sería una mina de oro para cualquiera que la use con malas intenciones.