Lo que necesitas saber:
Por medio de un comunicado, el Gobierno de México anunció que en el 2024 los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa tendrán acceso a los documentos del caso que están en poder del Estado mexicano.
Por medio de un comunicado, el Gobierno federal anunció que los padres y madres de los 43 normalistas de Aytozinapa tendrán acceso a los archivos del caso que tiene el Estado de enero a marzo del 2024.
Así lo informó la Secretaría de Gobernación por medio de una carta a los familiares de los normalistas desaparecidos.
Abrirán el acceso a los documentos de Ayotzinapa en 2024
Por medio de una carta, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, envió una carta a los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades federales anuncian que entre el 4 de enero y el 4 de marzo de 2024 los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tendrán acceso a los documento del caso que tiene el Estado mexicano.
“Reiteramos la permanente disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, ya que este gobierno tiene un compromiso con la verdad y la justicia, y más aún, no tiene nada que ocultar“, se lee en la carta.
El texto que fue publicado en la sección de Prensa de Presidencia afirma que esto es parte de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la exigencia de información y apertura de inmediato los archivos que “consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos”.
La exigencia de los documentos del caso de los 43 normalistas
Apenas a finales de septiembre del 2023, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa le pidieron al presidente un total de 806 documentos que están en poder de militares.
Explican que la SEDENA (la Secretaría de la Defensa Nacional) solo entregó 5 de los que pidieron y asegura que no conoce dónde están los demás.
Todo esto lo hicieron llegar a Palacio Nacional por medio de una carta que entregaron el 20 de septiembre. Afirman que uno de esos documentos refiere que 17 de los normalistas fueron llevados a un lugar para matarlos.
En ese mismo mes los padres y madres instalaron un plantón en la entrada del Campo Militar, mismo que levantaron tras la promesa del Gobierno federal que les darían acceso a los documentos que tienen sobre el caso.
Si bien el comunicado de las autoridades no explica qué documentos les entregarán, habrá que esperar a que las familias los analicen para ver si son los que exigen y necesitan.