Ayer, 13 de octubre, padres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el robo de medicamentos oncológicos. Sí, el que ocurrió recientemente en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
¿Qué es lo que pasó con los padres de niños con cáncer?
Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmara el robo de 37 mil 956 piezas de medicamento para tratamientos contra cáncer, el pasado 7 de octubre, en almacenes de NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V; padres de niños con cáncer decidieron presentar una denuncia ante la FGR.
Sí, Andrea Rocha, representante legal de los tutores, asistió a la Fiscalía junto al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y de uno de los padres, para presentar una denuncia por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
¿Por qué están realizando esta denuncia?
Esta denuncia es por que, de acuerdo a ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presentado las pruebas del supuesto robo de los medicamentos. Además indican que las autoridades responsables son el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo.
Los padres de los niños con cáncer igualmente pidieron a la FGR que investigue la posibilidad de que se trate de un autorrobo por parte de la empresa farmacéutica, la cual era la que almacenaba estos fármacos.
Por su parte, Zambrano declaró que el gobierno es responsable del desabasto de medicinas y por ser omiso del robo de los medicamentos que se utilizarían para la atención de los niños con cáncer.
.@PRDMexico exige se investigue de manera urgente el robo de piezas de medicamentos oncólogos y de implementen estrategias para resolver desabasto @Jesus_ZambranoG pic.twitter.com/FfS0cn91dK
— Solo Boletines (@soloboletines) October 13, 2020