Aunque la intención de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre era ingresar a todo cuartel militar para realizar labores de búsqueda, esto según su abogado, Vidulfo Rosales, la Secretaría de Gobernación ya aclaró que eso no podrá ser… para qué si ya saben –las autoridades- que ahí no están.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que sólo se permitirá el acceso al cuartel del Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, lugar en donde desde hace casi cuatro meses “desaparecieron” los normalistas… Esas serán las únicas instalaciones de la Sedena que serán abiertas tanto para los padres de familia como para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para justificar esta decisión, criticó los intentos por involucrar a los castrenses en los hechos ocurridos en septiembre del año pasado: “Rechazamos los intentos de querer involucrar a las fuerzas armadas en los hechos del 26 de septiembre. Ha quedado claro que fueron los policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada. No hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos”.

Pues –según él- todo era cuestión de pedir las cosas por las buenas, pues sí hasta ellos los habían invitado amablemente a pasar desde el mes pasado. Esto en relación a la forma en que intentaron ingresar al cuartel militar el lunes pasado, lo que generó un enfrentamiento entre civiles y autoridades… “Se les invitó, hubo la petición (por parte de los familiares de los normalistas) y se les dijo con todo gusto. La respuesta es que no hubo respuesta, y fue hasta este hecho de hace tres días, en el que, sin mediar solicitud, quisieron entrar con un vehículo contra la puerta principal; además, enfrentaron y que lesionaron a algunos soldados, por supuesto que no lo vamos a permitir ni tolerar”.

Además, como buen representante del gobierno federal, nuevamente recurrió a la mencionada presencia de gente ajena a los padres de los normalistas, que son quienes buscan polarizar y sacar provecho de los hechos:

“Se ha acreditado por la PGR una y otra vez que (los militares) no tuvieron participación. En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio (a los normalistas) y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto”.

Por su parte, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, aplaudió la disposición de Gobernación y la Sedena para que padres de los normalistas y personal de la CNDH puedan visitar el cuartel militar: “Celebramos la disposición para que se pueda ver al interior de las instalaciones militares y agotar uno de los planteamientos de la agenda de los familiares.”

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Milenio, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios