Lo que necesitas saber:
Esta carta que dirigen los padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa es en respuesta a un reporte que publicó AMLO, en el que, sencillamente, desvincula al Ejército de la desaparición de los normalistas.
Luego de que AMLO compartiera un reporte que bien pudo haberse titulado “Con mi Ejército no se metan”, los padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa responden con una carta en la que, sencillamente, lo acusan de no cumplir con una de las promesas de gobierno: esclarecer qué pasó con los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Lo que hizo AMLO fue “lavarle la cara al Ejército”
“Usted Sr Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado”, acusan los padres de los 43 normalistas desaparecidos, en una carta en la que señalan que el “reporte” difundido recientemente por AMLO es confuso y repleto de inconsistencias… sin dejar de mencionar que en éste se les descalifica a ellos, a sus abogados y a los periodistas y defensores de derechos humanos que han seguido el caso Ayotzinapa. Y todo para “lavarle la cara al Ejército”.
“Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”, señalan los padres de los 43 de Ayotzinapa.
En su reporte, AMLO dice que acusaciones contra Ejército no tienen fundamento
El pasado sábado, La Jornada publicó un texto titulado “Reporte de AMLO a los padres de los 43 normalistas”, en el cual el presidente muy marcadamente tomó partido por el Ejército… cuyos integrantes desde el día uno, después de los hechos de Ayotzinapa, han sido señalados de haber participado en la desaparición de los estudiantes.
“Ciertamente, no hay duda de la responsabilidad del Estado (…) pero el señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, señaló AMLO, poniendo de ejemplo este tipo de “venganzas políticas” el caso Salvador Cienfuegos y las recientes acusaciones de vínculos con el narco que hubo en su contra, vía reportajes de medios como The New York Times.
” A ud. la historia lo juzgará”, advierten padres de los 43 de Ayotzinapa
En el mencionado texto, el presidente se aventuró a decir que todas las acusaciones en contra del Ejército se centran sólo en la solicitud de reportes y folios, los cuales, según, nuuuuuunca se les han negado a los padres de los 43 de Ayotzinapa (aunque en verdad sólo se les han compartido 15 de los 800 que han pedido). En respuesta a este punto, los familiares de los normalistas desaparecidos reprochan que lo que el presidente hace (e hizo con su “reporte”) es tratar de ocultar una verdad “irrefutable”.
“Existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014. Eso es una verdad irrefutable”.
Pues bien, a final de cuentas, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa saben que lo dicho por el presidente no tiene ninguna validez jurídica, así que se trata de sus muy fumadas conjeturas… no obstante, está gacho que él, siendo presidente y después de prometer todo lo que prometió, salga con sus mam·$%&/das.
“A ud. le decimos la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad SIEMPRE es implacable”, concluye la carta. Muy duro final, ¿no? Para leer la carta íntegra de los padres de los 43 de Ayotzinapa a AMLO, da click aquí.