El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra solicitó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para documentar los excesos de las autoridades federales en contra de migrantes que se amotinaron en Acayucan, Veracruz, por los malos tratos y la mala alimentación.

Los migrantes van en busca de posibilidades de una mejor vida y huyendo de una realidad nada alentadora enfrentan todo tipo de abusos y vejaciones en su periplo de frontera a frontera, no sólo por parte de las bandas criminales sino también de las propias autoridades mexicanas.

Los robos, violaciones, secuestros, golpizas, trata de personas, extorsiones y homicidios son hechos cotidianos. raciones de comida echada a perder, uso de lenguaje discriminatorio, altisonante, peyorativo y soez así como aglomeración en pequeños espacios a pesar de que la garita tiene espacio para alrededor de 1,000 detenidos.

“Sabemos también de la existencia de celdas de castigo”, dijo Solalinde.

La versión oficial es que durante la semana se fueron aglomerando diversos grupos de detenidos que esperaban ser identificados por sus respectivos consulados para la repatriación, algunos de ellos identificaron a otros como los extorsionadores del tren conocido como La Bestia y así empezó el zafarrancho, según el INM.

El padre Solalinde en lugar de crear una parroquia en donde haya unos rezos ordenados y unas misas programadas, creó un albergue el migrante puede descansar comer, asearse y estar tranquilo. El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” también exigió la presentación de los migrantes que fueron golpeados, de acuerdo con las hojas de ingreso del mismo Instituto Nacional de Migración. El objetivo es cotejar que no sean retirados del lugar y ocultar el estado físico en el que se encuentran.

Sea por maltrato en la estación migratoria o por rencillas, el caso es que hay 15 heridos con hematomas en el cuerpo, golpes en la cara y fracturas y las averiguaciones corren a cargo del Ministerio Público y la CNDH.
Solalinde acusa a la Policía Federal y a elementos de la armada de México; el INM afirma que fue el pleito fue entre los mismos inmigrantes.

Vía: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios