Lo que necesitas saber:

Contraer VIH por trasplante de órganos sí es posible a pesar de ser muy poco probable. Los pacientes recibieron órganos como corazón, riñones y córnea

Seis personas dieron positivo a VIH luego de recibir un trasplante de órganos de dos personas que tenían el virus. Sucedió en Río de Janeiro, Brasil, y las autoridades sanitarias de ese país ya están investigando este lamentable caso.

Pacientes contraen VIH por trasplante de órganos en Río de Janeiro / Foto ilustrativa: Getty

Seis pacientes se contagian de VIH tras recibir trasplantes en Río de Janeiro

Fue este viernes, 11 de octubre, cuando la Secretaría de Salud de Río de Janeiro confirmó la noticia que ya circulaba en diferentes medios. Por acá nos topamos esta triste situación gracias a un reportaje de El País, que a su vez cita al portal BandNews de Brasil.

Todo comenzó cuando una persona tuvo que ser hospitalizada por síntomas neurológicos. Se le hicieron distintas pruebas y resultó positiva a VIH. El tema es que esa persona no era seropositiva hasta antes de recibir un trasplante de corazón.

Ahí dio inicio una investigación muy profunda hasta dar con la muestra del donante de ese corazón. Y sí, dio positivo a VIH. Eso se confirmó el pasado 10 de septiembre y detectaron que se habían hecho otros trasplantes con riñones, hígado y córnea del mismo donante seropositivo.

Pacientes contraen VIH por trasplante de órganos en Río de Janeiro / Foto ilustrativa: Getty

Un segundo donante dio positivo a VIH

La situación se puso aún más grave cuando muestras de un segundo donante de hígado y riñones también dieron positivo a VIH días después. En total se hicieron trasplantes a ocho pacientes con órganos de esos dos donantes, de los cuales seis dieron positivo al virus de inmunodeficiencia humana.

Los dos que no dieron positivo fueron otro paciente que murió dos días después del trasplante de hígado al que se sometió. No se han confirmado las causas de muerte, pero reportan que ya estaba demasiado grave antes de la cirugía. La segunda paciente que no se infectó con VIH es una mujer que recibió el trasplante de córnea del primer donante que dio positivo.

Foto: Pexels

Sí es posible contagiarse de VIH por trasplante de órganos, como pasó en Brasil

Hace muchos años, cuando el tema de los contagios de VIH se desató fuerte entre la opinión pública, se difundieron muchos mitos al respecto, mitos que contribuyeron a la estigmatización de cierta parte de la población, especialmente la comunidad LGBT+.

Claro, esos mitos resultaron falsos, pero aunque mucha gente pueda pensar que contagiarse de VIH por un trasplante de órganos puede sonar a uno de ellos, lamentablemente no es así. El trasplante de órganos está en la lista de posibles formas de contraer y transmitir el virus en portales como HIV.gov, sitio del gobierno de Estados Unidos. “La probabilidad es extremadamente baja”, señalan, pero es posible.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Autoridades de Río de Janeiro confirmaron el caso y culpan a laboratorio privado

Además, como decíamos antes, la Secretaría de Salud de Río de Janeiro confirmó el caso. Indicaron en sus vías oficiales de comunicación que se trata de una situación “inadmisible” y que de ninguna manera se repetirá.

Abrieron una investigación para dar con quien resulte responsable, pero de inicio tienen en la mira al laboratorio privado PCS Lab, contratado por licitación para el análisis de la sangre y órganos de los donantes. Indican que sus análisis dieron negativo a VIH, por eso se permitieron los trasplantes, pero esos análisis claramente estaban incorrectos.

También crearon una comisión para atender a los seis pacientes que recibieron trasplantes, además de rastrear todas las muestras de donantes de ese laboratorio desde diciembre de 2023, fecha en que se dio el convenio. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) clausuró de forma precautoria ese laboratorio.

“El servicio de trasplantes en el Estado de Río de Janeiro siempre realizó un trabajo de excelencia y, desde 2006, ha salvado la vida de 16 mil personas”, señalan.

Triste caso, pero no olvidemos que se trata de algo excepcional y completamente aislado. Esto no debe desatar pánico ni estigmatización hacia el trasplante de órganos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios