“¿Se necesitan tres personas para detener a una?”, fue la reacción de una mujer que presenció como la Policía de Pachuca sometió a una adulta mayor; quien, pese a pedir auxilio e indicar que la estaban asfixiando, terminó con tres policías encima, sobre la acera, en lo que es un evidente caso de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
El uso excesivo de la fuerza en este operativo fue denunciado en redes, mediante un par de videos, y llegó tanto a la Presidencia Municipal de Pachuca como al gobierno de Hidalgo.
¿La respuesta? La suspensión de los elementos involucrados en este operativo.
Denuncian a Policía de Pachuca por someter a una adulta mayor
“Reprocho los actos de violencia con los que actuaron elementos de seguridad pública del municipio de Pachuca contra una adulta mayor. Estaré al tanto de las investigaciones que resulten para aclarar este exceso en el uso de la fuerza”.
Este es un tuit del gobernador Omar Fayad y fue publicado en la noche el 14 de febrero, ya cuando los videos de la detención y el sometimiento de la señora se habían viralizado, causando indignación entre tuiteros por la respuesta desmedida en un operativo casi casi de rutina.
¿Qué sucedió? Se supone que todo comenzó por la clausura de un local por irregularidades. La Policía de Pachuca estaba ahí para apoyar el trabajo de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
Según el mismo testimonio de la señora Posadas, no contaba con la licencia actualizada, pero sí con otros documentos que la acreditaban para poder abrir su local.
Sin embargo, esta situación llevó a la policía municipal a detener a la mujer y a otro adulto mayor con uso de la fuerza, a tal grado que tres mujeres policías sometieron a la señora ahí sobre la calle, pese a que la mujer les pedía que se detuvieran porque la estaban lastimando y asfixiando.
“Me estaban privando de la vida porque se me fueron encima y yo sentía mucha asfixia, les dije: ‘No puedo respirar, por favor suéltenme’ y no hicieron caso”.
Por aquí compartimos el video —que contiene imágenes sensibles— de la detención retomado por Milenio:
La respuesta del Ayuntamiento
En su cuenta de Facebook, el presidente Municipal de Pachuca Sergio Baños reconoció que —a todas luces— se trató de un uso excesivo de la fuerza y que, por lo pronto, los elementos de la policía municipal involucrados ya fueron suspendidos en lo que alegó que fue un supuesto enfrentamiento entre policías y los dueños del local.