Como prueba de que las reservas que se han comenzado a gestar en torno a la vacuna de AstraZeneca no tienen razón de ser, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirá “¡venga el líquido!” en plena mañanera…
Luego de primero decir que no la necesitaba, para después recular y señalar que “siempre sí” se vacunará contra el COVID-19… el buen AMLO subió la apuesta y adelantó que el próximo 20 de abril se aplicará la vacuna de AstraZeneca. Y será en vivo y a todo color, ahí, en la mañanera.
“Adelanto que yo me voy a aplicar la AstraZeneca y había yo pensado no aplicármela aquí en la mañanera, pero por todo esto y además para que la gente mayor que tienen sus reservas, pues pueda irse convenciendo de que sí nos protege la vacuna”, informó el Ejecutivo.
El anuncio del presidente de dejarse arponear con la de AstraZeneca se da luego que el gobierno de Dinamarca suspendió de manera definitiva la aplicación del biológico en su territorio, esto debido a los casos de trombosis vinculados con la mencionada vacuna.
Dinamarca suspende permanentemente uso de vacuna de AstraZeneca; OPS recomienda seguirla utilizando
El presidente señaló que en México no hay razón para suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en nuestro país. “El informe que nosotros tenemos de los expertos es que no hay problemas en la aplicación de la vacuna AstraZenca, que hay reacciones, ha habido casos, pero que es mucho mayor el beneficio de la vacuna que las reacciones adversas”.
Sobre si la razón de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tiene más que ver con cuestiones políticas o broncas entre farmacéuticas, AMLO se limitó a indicar que es un asunto… de la condición humana. “Así es ¿no? Y es un asunto de las sociedades libres, democráticas y de las empresas y así son las cosas”.
Según los últimos datos que le llegaron al presidente, en jornada previa se aplicaron 553 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo cual es un récord en territorio nacional. Esto, en las últimas 24 horas, ahora que si nos vamos al plan de vacunación en general, llevamos 12 millones 407 mil aplicadas. Y de toda esa “muestra”, muy pocos casos con problemas derivados de la vacuna.