Lo que necesitas saber:

Desde hace meses se ha hablado de Ozempic, un medicamento para la diabetes que es usado —sin receta— para bajar de peso. ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La famosísima droga de Hollywood. Recientemente en redes sociales —sobre todo el TikTok—, se ha hablado mucho sobre el uso de un medicamento que se llama Ozempic. Su gracia, supuestamente, es que los famosos lo usan para adelgazar.

La cosa es que este medicamento no es para eso. En realidad, se receta para las personas con diabetes tipo 2 para mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Foto: Diario Córdoba

Y lo peor del caso es que el uso de Ozempic está creando efectos inesperados. Gracias a tantos videos virales y tantas pláticas mundiales, las personas que usan este medicamento para adelgazar están ocasionando que los pacientes con diabetes tipo 2 encuentren que el fármaco está agotado.

Pero bueno, si eso del desabasto no es suficiente como para sacarlos de onda por el uso de Ozempic, los especialistas mundiales han encontrado muchos efectos secundarios de consumir este tipo de medicamentos sin prescripción.

Ozempic, la droga de Hollywood

Ozempic no es un medicamento para perder peso. Es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre“, se lee en la propia página web del medicamento.

Y es que aunque este medicamento no está hecho, ni se receta, para bajar de peso, el ingrediente activo —que se llama semaglutida— sí se utiliza en Estados Unidos.

En junio de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos —también conocida como FDA— revisó este tratamiento y aprobó la inyección de Semaglutida para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso.

Pero ojo: el Ozempic se indica para las personas que tienen alguna afección relacionada con el peso. O sea, no es estético. Solo es para casos como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado. 

Foto: CBS News

¿Y cómo funciona? Los medicamentos como Ozempic o como Wegovy —que tiene la misma sustancia activa— actúan imitando una hormona llamada péptido-1 que se dirige a las zonas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

Aunque obviamente no son dulces, este medicamento se ha popularizado en todo el mundo. Miles de famosos y no tan famosos están utilizando Ozampic para adelgazar rápido.

Imagínense que es tan popular en redes sociales que hasta se rumora que celebridades como Kim Kardashian lo han usado para mantenerse delgadas.

Pero bueno, ese no es el tema: el asunto es que todo esto ha provocado que miles de personas en todo el mundo tomen estos medicamentos sin una supervisión médica adecuada. Y no es un problema menor pues pocos hablan de los efectos secundarios graves.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic? Los más comunes incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, nivel bajo de azúcar en la sangre, flatulencias, gastroenteritis y un tipo de trastorno digestivo.

Foto: Pexels

Hay efectos secundarios graves como cáncer de tiroides, pancreatitis y falla renal. 

La cara Ozempic

Además de los claros síntomas horribles, también están hablando de un efecto secundario del Ozempic o en general del ingrediente activo: un rostro demacrado. 

Pero tiene que ver con que la persona baja de peso muy rápido y se “desinflan” áreas importantes de la cara. La grasa suele ser más amiga que enemiga cuando de envejecimiento facial hablamos. 

La pérdida de peso puede hacer retroceder tu edad biológica, pero tiende a adelantar tu reloj facial”, explicó Oren Tepper, cirujano plástico en Nueva York para The New York Times. 

Otra cosa que hay que mencionar, además de que no debe usarse sin supervisión médica, es que es carísimo de París. En Estados Unidos el precio está por arriba de los mil dólares por una caja con una dosis, y en México la dosis está por arriba de los 4 mil pesos.

Generalmente se prescribe una dosis por semana… hay que hacer cuentas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios