Un día después de la detención de Ovidio Guzmán —líder de Los Menores o Los Chapitos, una fracción del cártel de Sinaloa— y de los bloqueos, enfrentamientos y balaceras en Culiacán, la Sedena dio a conocer el saldo de personas heridas y fallecidas, entre ellas militares e integrantes del grupo agresor.
Se trata de al menos 29 personas fallecidas: 19 por parte del grupo agresor y 10 militares, además de 35 soldados lesionados por arma de fuego.
Según Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento no cuentan con información sobre la muerte de civiles durante la detención de Ovidio Guzmán o los bloqueos que convirtieron a Culiacán en una ciudad fantasma en ese otro jueves negro del 5 de enero —por ACÁ pueden leer los testimonios de las personas que vivieron la ola de violencia y miedo en aquel municipio.
El saldo de la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán
Ya un poco más sueltos y con más información —el mismo 5 de enero Sedena y la Secretaría de Seguridad convocaron a una conferencia que terminó siendo un mensaje a medios, sin preguntas o detalles de los bloqueos y la detención—, Luis Cresencio Sandoval compartió los datos de cuántas personas resultaron heridas, fallecidas y qué decomisaron, todo en la mañanera de este viernes 6.
E hizo esta división: del lado del grupo agresor, 19 personas murieron, 21 personas fueron detenidas y se decomisaron 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladoras calibre .50 6 7.62, 2 armas cortas, 26 armas largas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 40 vehículos (26 de ellos blindados) y droga (cocaína y fentanilo).
Del lado de las Fuerzas Armadas, 10 militares murieron, 35 resultaron heridos por arma de fuego y son atendidos en hospitales civiles o de Sedena.
(Además de contar el ataque contra un avión de las Fuerzas Armadas y otro de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Culiacán).
Y como les platicamos al inicio de la nota, la Sedena dice que hasta el momento no tiene información de civiles fallecidos o heridos tras la detención de Ovidio Guzmán, que terminó con al menos 9 bloqueos en la ciudad de Culiacán.
La detención de Ovidio
Este llamado jueves negro comenzó desde la madrugada, a las 5 de la mañana —según la misma Sedena— cuando la Guardia Nacional detectó una caravana de carros blindados y la detuvo para una inspección.
Ya en la revisión, el grupo de personas comenzó a disparar e inició un enfrentamiento, en el que la Guardia Nacional terminó identificando a Ovidio Guzmán en esa caravana y lo detuvo.
Todo sucedió en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, donde Cresencio Sandoval dijo que ya tenían un tiempo trabajando en inteligencia y monitoreo por las actividades delictivas registradas.
En cuanto a la situación jurídica del Ratón (el alias de Ovidio Guzmán), Adán Augusto, secretario de Gobernación, explicó en la mañanera que fue detenido en flagrancia por varios delitos como posesión de armas de uso del exclusivo del ejército, tentativa de homicidio, pero que fue llevado ante la FGR, que ejecutó la orden de detención en términos de extradición y está integrando carpetas por delitos del fuero federal.