Una bonita tradición de los gobiernos priistas de antaño era la disposición de una partida secreta, es decir, un “guardadito” del presupuesto que el presidente tenía a su disposición para “lo que se presentara”, sin la necesidad de dar cuentas de dónde y cómo se gastó: la más épica, la de Salinas de Gortari… bueno, esa costumbre ha regresado y ya hasta gobiernos estatales la quieren implementar.

“Pus’ a igual es chicle y pega” es lo que pensó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando ayudado de legisladores del PRI intentó apartar del presupuesto 2014 de su gobierno la cantidad de 2 mil 594 millones de pesos… no obstante legisladores del PAN se dieron cuenta y le dieron pa’tras a su intentona.

De acuerdo con Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, Duarte usando sus conectes con la tesorería veracruzana presentó rubros en el presupuesto con “dudoso destino”, ya que no daba ninguna señal de para dónde irían algunas cantidades… igual y no se daban cuenta, ya que el presupuesto jarocho para el 2014 asciende a 94 mil 972 millones de pesos, pero como les cayeron en la movida, alegaron fe de ratas… perdón, de erratas:

“Eran recursos que ellos (el gobierno de Duarte) pretendía asignar como les diera la gana y sin justificación alguna, mucho menos podríamos hablar de una rendición de cuentas. No lo podíamos dejar ir así, más lamentable es que los diputados del PRI quieran justificar que se trató de una fe de erratas”

Y efectivamente, la propia presidenta de la Comisión de Hacienda, Mariela Tovar,  admitió que por “error de dedo” se designaban recursos a discreción… cosa curiosa que sólo fueron los integrantes de extracción panista y petista de dicha comisión notaron los “errores”, porque los del PRI, Panal y PVEM ya habían dado su visto bueno.

Como sea, este 28 o 27 de diciembre el presupuesto será parchado y votado nuevamente para su aprobación. “Nosotros estuvimos hoy en la elaboración del nuevo dictamen, en transferencias de capital, en la asignación de recursos federales y en los fondos de infraestructura detectamos muchas irregularidades, nosotros lo advertimos a tiempo, pero en la bancada del PRI hubo prisas y descuidos por aprobar el proyecto del gobernador”, señaló Tovar.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios