Lo que necesitas saber:
De acuerdo con AMIS, luego del paso del huracán, las aseguradoras recibieron 29 mil 680 reclamaciones de parte de sus clientes.
Numeralia que dimensiona un poco más el golpe que representó el huracán Otis: de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el meteoro que impactó a Acapulco y otras regiones de Guerrero ya puede considerarse como el tercer evento que más ha significado para “la industria”.
Wilma y COVID-19, los eventos que más han impactado a la industria de los seguros
El dato fue soltado por la directora de AMIS, Norma Alicia Rosas, al informar que, por Otis, las aseguradoras ya desembolsaron alrededor de 1,745 millones de dólares. Esta cifra, aunque podría incrementarse debido a que algunas aseguradoras siguen trabajando, seguramente no llegará al monto que representaron “siniestros” como el huracán Wilma… y mucho menos la pandemia del COVID-19.
Los eventos que superan a Otis, detalló la directora de AMIS, representaron para el negocio de los seguros un monto de 2,714 millones de dólares, en el caso de Wilma (el fenómeno que pegó en Cancún en 2005), y, en el caso del COVID, la superlativa cifra de 3,473 millones “de los verdes”.
¿Cómo llegó Otis a ser uno de los tres siniestros en los que más ha pagado la industria de los seguros?
El impacto de Otis a las aseguradoras todavía podría moverse y, con ello, subir el monto que han pagado las empresas; sin embargo, se espera que no sea mucho el cambio. De acuerdo con la directora de AMIS, hay un avance de casi el 90% del reporte de todos los riesgos asegurados en Acapulco por Otis.
“Así, con cifras preliminares, porque aún va a cambiar, el pago de indemnizaciones asciende a 31 mil 900 millones de pesos pero, aunque falta una parte relevante en la infraestructura pública asegurada y todavía no se tiene una estimación final por parte de las aseguradoras que están en este sector”, explicó la directora de AMIS, en cita recogida por La Jornada. “Difícilmente Otis alcanzará a Wilma”.
La cifra es alta, pero se entiende tomando en cuenta que, luego del paso del huracán, las aseguradoras recibieron 29 mil 680 reclamaciones de parte de sus clientes. Esto significa que, por mes y medio, diariamente recibieron un promedio de 730 reportes. Del total de reportes, señaló AMIS, 59% fueron para atender pólizas de seguro de daños, mientras que el 41% para seguros de autos.