Lo que necesitas saber:
La OTAN anunció que llevará a cabo un ejercicio militar que será el más grande desde hace décadas, simulando la respuesta a un ataque ruso.
Mientras todo mundo marcha por la paz o, al menos, por los acuerdos que lleguen a calmar las aguas en algunas zonas en conflicto; la OTAN anunció que llevará a cabo el mayor ejercicio militar en décadas. El Steadfast Defender 2024 (Defensor Firme).
Según los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, este ejercicio militar será para mostrar su capacidad armamentista en la zona del Atlántico europeo —como un mensaje indirecto para Rusia, orita verán por qué.
‘Steadfast Defender’
Se supone que alrededor de 90 mil soldados participarán en una simulación de un ataque ruso a uno de los territorios de los países de la OTAN.
Razón por la cual se aplica el tan temido artículo 5, que no es otra cosa si no la respuesta colectiva de esta alianza contra el país que ataque a uno de sus territorios, acá pueden checar un poco más de qué va.
Y si no pasa nada extraordinario, el Steadfast Defender —plan militar preparado desde hace años, tiene su versión hasta del 2021— arrancará durante la semana del 22 de enero, estando activo hasta mayo de 2024.
Cada año leemos noticias de ejercicios militares en Taiwán, China o en la península de Corea, pero a diferencia de estos, lo que destaca de toda esta info que les estamos contando es que la misma OTAN definió a este ejercicio militar como el mayor en décadas.
De hecho, medios internacionales picudos en el seguimiento de la OTAN como la Deutsche Welle (DW) enfatizan que se trata del ejercicio más grande desde la Guerra Fría —el periodo de antagonismo político, militar y económico entre Estados Unidos y la extinta URSS entre 1947 y 1991.
El ejercicio militar más grande de la OTAN desde la Guerra Fría
La OTAN explicó que en este ejercicio militar participarán miles de solados de los 31 países que la integran —entre ellos, sí, el gabacho—y Suecia que aparece por ahí como “socio” porque todavía no forma parte de la alianza.
(Para quienes se preguntan qué rayos hace ahí Suecia, después del operativo militar de Putin en Ucrania, este país nórdico junto con Finlandia buscó ser parte de la OTAN.
A la Organización le viene bien porque con la adhesión de Suecia podría ocupar la ya no tan desconocida Isla de Gotland ubicada en el mar Báltico. La podría utilizar como base militar, cerrando un poco el paso a Rusia).
Por lo pronto, sabemos que Reino Unido ya se apuntó con 20 mil soldados, tanques, artillería, helicópteros, barcos y submarinos que se desplegarán por toda Europa y el ártico simulando una respuesta a un ataque emergente ruso.
Así las cosas en el Atlántico europeo. Recordemos que las experiencias de la OTAN han dejado aprendizajes a reflexionar en las guerras de Kosovo o Afganistán, que dejaron el saldo de miles de civiles fallecidos.