Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación compareció ante el pleno del Senado sobre el tema de seguridad en México.

Dijo que acudió al Senado a informar del estado que guarda la Nación en materia de política interna. En su mensaje, habló de sus múltiples reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional y mencionó en reiteradas ocasiones que la estrategia de seguridad se hace en apego a los derechos humanos, solo que nunca aclaró ¡cuál estrategia de seguridad!

La estrategia de seguridad pública se ha basado en el acercamiento directo a las comunidades por parte del gobierno federal, a efecto de crear una estrategia integral que atienda los factores sociales para reducir los actos delictivos y en apego a la protección de los derechos humanos, el respeto al marco institucional y fortaleciendo el nuevo modelo de justicia penal.

Dijo que se han implementado protocolos acordes a las recomendaciones de la CNDH y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En el tema de la migración afirmó que es prioritario brindar seguridad y protección a los migrantes por lo que se han suscrito convenios con gobiernos de Centro y Sur América para atender la repatriación de migrantes indocumentados. Se emitirán permisos temporales a los migrantes para trabajar en el país o transiten por el mismo, en forma de tarjetas bajo el supuesto de que volverán a su país de origen. Respecto a los albergues de atención aclaró que se están concluyendo en el sureste del país y también se avanza en la formación de grupos del INM de protección a migrantes.

Ante las preguntas de los senadores reconoció que en Michoacán, el Ejército sigue estando en las calles y establece que ahí permanecerá hasta que la población recupere completamente la seguridad.

Declaró que prepara una iniciativa de ley de aplicación nacional para consolidar en nuevo esquema policiaco en todo el país. Que se busca usar menos cárceles porque según él hay menos delincuentes y que aquellos que delinquen reciben un debido proceso y una reinserción social efectiva.

“no hablamos de éxitos totales, no celebramos victorias absolutas”, declaró.

Habló de los estados de Michoacán y Tamaulipas, dijo que la gente ya está más tranquila porque no se ha detenido la violencia (tampoco sabemos de que estados habla). Señalo que la instrucción de su jefe, Enrique Peña Nieto, fue clara: impulsar el desarrollo policial y fortalecer a las instituciones; dio a conocer que la Gendarmería Nacional junto con la creación de centros y academias de mando policiaco a nivel federal; es un avance. En el caso de Guerrero se mantiene un operativo de seguridad especial por el tema de turismo.

Lo que nos pareció más relevante de su comparecencia fue que alertó que Gobernación revisará los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año, si sus partidos lo solicitan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook