Hay talento, sólo falta apoyarlo. Recientemente elementos de la Guardia Nacional interceptaron un oso de peluche que estaba relleno con un envoltorio de marihuana. Resulta que el osito pretendía ser enviado por una empresa de mensajería y paquetería en Morelia, Michoacán, desde Zihuatanejo en Guerrero y con destino a Guasave en Sinaloa.
Impedimos el trasiego de sustancias para tener un país con #JusticiaYPaz. En una empresa de paquetería en Morelia #Michoacán, interceptamos el envío de un paquete con un oso de peluche que ocultaba en su interior posible marihuana y que tenía como destino el estado de #Sinaloa. pic.twitter.com/zhwyIDdulj
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) August 5, 2020
El paquete fue ubicado cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad a distintos envíos y el oso de peluche fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Lo que sigue es continuar con las investigaciones para dar con los responsables de este envío y deslindar responsabilidades a la empresa de mensajería.
La astucia
Aunque el siguiente caso no se dio en México sino en Italia, ejemplifica como cada vez más quienes trasladan droga ilegalmente buscan formas más sofisticadas de hacerlo para que no los cachen.
A finales del pasado mes de julio, agentes aduaneros en el Aeropuerto de Malpensa confiscaron cerca de 130 gramos de cocaína que pretendían ingresar a Italia ocultos en granos de café desde Colombia. Sí, así como lo leyeron, en granos de café.
El hombre que recibió los granos de café colombiano, declaró tener 50 años de edad y ser chef, aunque agregó que por el momento se encontraba desempleado.
De igual forma, pero en Madrid, la Policía Nacional de España desmanteló una empresa que contaba incluso con un call center para despachar cocaína a más de 2 mil clientes: con repartidores y toda la cosa.