Hace un poco más de un mes les mostramos la colección que Converse sacó en honor al arquitecto, el cual es considerado como uno de los mejores del mundo y un ícono de la materia en Brasil.
Ahora, tras varias semanas hospitalizado debido a una insuficiencia renal, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, falleció en su ciudad natal Río de Janeiro a la edad de 105 años. Siempre será reconocido por sus construcciones abiertas, nítidas, audaces, blancas, optimistas; elementos que caracterizaron su estilo y le dieron la trascendencia que tuvo.
De hecho, en la colección Converse, lo representativo es una frase que él siempre manejó: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura e inflexible, creada por el hombre”.
Su nombre verdadero era Oscar de Almeida Soares y nació el 15 de diciembre de 1907 (el Niemeyer lo adoptó de su abuela materna). Comenzó a trabajar en la arquitectura desde los 21 años y a los 28 ya trabajaba con Lúcio Costa, considerado como el gran arquitecto brasileño del Movimiento Moderno.
Cuando cumplió 32 su trabajo ya se codeaba con Roberto Burle Marx, uno de los grandes pintores y paisajistas con los que se relacionó Oscar Niemeyer. Entre 1940 y 1956 conoció y colaboró con Charles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocidoc como “Le Corbusier”, y en esos momentos descubrió las diversas posibilidades con un nuevo material que se usaba para la construcción: el hormigón armado.
Algunos de sus diseños más reconocidos son:
Museo Oscar Niemeyer, en Curitiba, Brasil
El Congreso Nacional Brasileño
La Catedral de Brasilila
El Edificio Copan
El Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro
El Museo Nacional de Brasilia
Uno de los grandes personajes de la arquitectura del siglo XX en América y en el mundo.