Por qué necesitas saberlo:
Estas son las nuevas zonas de monumentos históricos que tienes que conocer y que están en el Estado de México e Hidalgo.
¡Una buena noticia! Apenas se dio a conocer que hay dos nuevas zonas de monumentos históricos en México: El Oro de Hidalgo (este es el nombre completo), ubicado en el Estado de México, y Huichapan, que sí se encuentra en la entidad de Hidalgo. Por esta razón, acá les queremos contar algunos datos interesantes de estos dos lugares.
Dos nuevas zonas de monumentos históricos
Fue la mismísima Secretaría de Cultura la que dio a conocer con bombos y platillos que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos con los que se declararon oficialmente como Zonas de Monumentos Históricos a El Oro de Hidalgo, en el Estado de México, y a Huichapan, en el estado de Hidalgo.
Sí, esto ayudará a la conservación y salvaguardia de los edificios construidos durante los siglos XVI y XIX que se encuentran en estos dos lugares del país.
El Oro de Hidalgo
Según un decreto publicado el 30 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la zona de El Oro de Hidalgo está conformada por 47 manzanas, donde se encuentran 112 edificios de carácter religioso, civil e industrial con gran valor histórico, construidos durante los siglos XVIII y XIX.
Pero además tiene una enorme riqueza cultural, pues durante la época prehispánica, este lugar fue habitado por antiguos grupos mazahuas. Y después, en 1787, se descubrió una veta de oro en la Hacienda Tultenango, conocida como Rancho el Oro, por lo que a los pocos años la población local pasó de ser una ranchería a un Real de Minas, con auge en 1870.
Todo esto provocó que a finales del siglo XIX esta zona tuviera gran importancia económica e inició la transformación de su manera de vivir y construir, en parte por la influencia de ingleses y estadounidenses que, además de invertir en la explotación minera, trajeron características de sus países.
Por esta razón, hasta nuestros días, aún se observan casas construidas especialmente para las familias acaudaladas y los altos mandos de las compañías mineras con detalles extranjeros.
Y obviamente se conservan construcciones e infraestructuras relacionadas con la actividad minera y el transporte, como el Socavón de San Juan. Pero también destacan los edificios construidos durante el porfiriato, como el Palacio Municipal y el Teatro Benito Juárez.
Huichapan
Sobre esta localidad, las autoridades destacan que está conformada por 44 manzanas, en las cuales se encuentran 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos entre los siglos XVI y XIX.
En el caso de este sitio, destacan inmuebles como los siguientes: el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; así como la presidencia y el panteón municipal, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.
Al igual que El Oro de Hidalgo, en Huichapan también hubo asentamientos en la época prehispánica, precisamente de otomíes. Después, durante la invasión española, formó parte de la provincia de Xilotepec y fue nombrada cabecera el 26 de mayo de 1596. Justo en este periodo se creó el “Códice Huichapan”, una de las representaciones escritas más importantes de esa época.
Cabe señalar también que por la participación de esta localidad en las guerras de Independencia y de Reforma, en 1868 se le otorgó el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”.
En fin… Hasta nuestros días, en este lugar se conserva la tipología propia de la región, pero sobretodo resalta su manera de construir muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado.
¿No tienen a dónde ir en sus próximas vacaciones? Consideren estas dos nuevas zonas de monumentos históricos.