Lo que necesitas saber:
COFEPRIS suspendió a una empresa por ser el posible origen de la bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex. Sin embargo, el primer análisis no mostró "hallazgos críticos"
Una bacteria en hospitales del Edomex ha provocado 13 muertes de niños pequeños, así como 20 contagios confirmados. Aunque se han anunciado algunas medidas de investigación o prevención, el Gobierno todavía no encuentra el origen del brote de Klebsiella Oxytoca.
COFEPRIS confirmó este 7 de diciembre que todavía no tienen “hallazgos críticos” sobre el lugar donde se pudo haber desarrollado la bacteria.
Sheinbaum había suspendido a una empresa
Claudia Sheinbaum confirmó durante su conferencia de Palacio Nacional del pasado 6 de diciembre que la Secretaría de Salud había suspendido a una empresa relacionada con la alerta epidemiológica.
“COFEPRIS suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de salud investigando”.
La principal hipótesis del Gobierno es que el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Edomex tuvo su origen en unos lotes de Nutrición Parenteral producidos por la empresa o en los insumos que se usaron para aplicarla.
Es por eso que se decidió inmovilizar todos los lotes producidos por la empresa desde el pasado 21 de noviembre.
Primera investigación no confirma el origen de la bacteria Klebsiella Oxytoca
A través de una breve nota informativa, la COFEPRIS anuncio que no han encontrado el origen de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
El Gobierno hizo una inspección en la empresa, en la central de mezclas donde se produjeron los lotes de Nutrición Parenteral pero no encontraron nada. “No se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”, asegura la COFEPRIS.
Las autoridades están esperando un análisis de las materias primas que todavía no tiene resultados. Además, se han hecho investigaciones en muestras humanas, así como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales que se entregaron en los hospitales del Edomex.
“Se informará sobre los avances en las investigaciones”, aseguran. Mientras tanto, el origen del brote de Klebsiella Oxytoca todavía no está confirmado.