Noticias gachas las vemos todos los días. Una vuelta a las redes sociales o a los medios de comunicación y nos encontraremos con un preocupante collage de inseguridad y violencia. Sin embargo, cuando las agresiones sacan lo mejor de los mexicanos vale la pena aplaudirle a los valientes que se animaron a hacer las cosas bien. Este jueves, los estudiantes de la UNAM se organizaron para limpiar y ordenar una librería que acababa de ser vandalizada.
Los videos —y los merecidos aplausos— se volvieron virales rápidamente en redes sociales.
Este jueves era un día de manifestaciones. Comenzó con los alumnos de la FES Cuautitlán marcharon a Rectoría para protestar contra el acoso y las agresiones sexuales que vive la comunidad universitaria. La cosa estaba relativamente en paz hasta que apareció un grupo de hombres y mujeres encapuchados, ajenos a la marcha.
Con los rostros cubiertos, quemaron las instalaciones de Rectoría, rompieron cristales y realizaron pintas. También saquearon y vandalizaron la librería Henrique González Casanova.
Los estudiantes de la UNAM encontraron libros regados y aventados por todo Ciudad Universitaria. ¿Su reacción? Recogerlos y llevarlos al lugar donde pertenecen. A las afueras de la librería se comenzaron a organizar filas humanas para arreglar, limpiar y reacomodar los ejemplares. Las imágenes son la onda:
Una vez que se fueron los encapuchados, alumnos y trabajadores hacen una cadena humana para volver a meter los libros que quedaron tirados afuera.
:’) pic.twitter.com/MHiGhX8wX9— Itxaro Arteta M (@iartetam) November 14, 2019
Estas acciones no cayeron a oídos sordos. En un comunicado, la comunidad universitaria le agradeció a sus alumnos por su espíritu solidario.