La situación de feminicidios en el estado de Veracruz están cada vez peor y no parecen mejorar. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General estatal, durante enero y febrero de este año se registraron 47 desapariciones de mujeres, de las cuales 14 eran menores de edad, 24 mayores y en 9 casos ni siquiera se conoce la edad de las víctimas.
Ante la falta de medidas adecuadas para enfrentar esta situación, las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende (PAS); el Instituto de Derechos Humanos y Democracia; así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron al gobierno de Veracruz la tercer declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
COMUNICADO | @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero @A_Encinas_R @CONAVIM_MX @CandeOchoaA @nadgasman Por exponencial desaparición de mujeres, solicitan 3er Alerta de Género en #Veracruz https://t.co/QE7pI5G9Xh pic.twitter.com/SIZcaLAJz4
— FeminicidioOCNF (@OCNF) 15 de mayo de 2019
Ya hay dos declaratorias previas
La primer alerta de género se levantó en noviembre de 2016 para 11 municipios por violencia feminicida. La segunda se declaró en diciembre de 2017 por agravio comparado, es decir que en el estado existe un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres.
Ahora con la tercera solicitud se considera que las autoridades estatales están rebasadas. Por medio de un comunicado la OCNF pone como ejemplo de esto la reciente renuncia del Comisionado Estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari.
Por motivos de salud, Geiser Manuel Caso Molinari presentó su renuncia a la Comisión Estatal de Búsqueda.
Al parecer, las exigencias en la carga, han sido provistas en su salud física, que han tenido un punto de infarto. Foto: Sergio Hernández https://t.co/jIHWz1LuCY pic.twitter.com/Nz9s91wPjo— La Jornada Veracruz (@jornadaveracruz) 14 de mayo de 2019
Se explica que las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no toman en cuenta el contexto de criminalidad que se vive actualmente en el estado, por lo que las medidas tomadas corresponden a lo que enfrentan las mujeres veracruzanas.
Entre las cosas que destacan es que a más de 5 meses de la toma de protesta del gobernador, Cuitláhuac García, aún no hay claridad de las acciones para disminuir los casos de feminicidio y de desaparición de mujeres y niñas.
A la CONAVIM se pide la creación de un Grupo de Trabajo para la investigación de la solicitud de la alerta, al Presidente que se establezca una estrategia para la recuperación de espacios seguros por medio de un mapa de zonas de mayor violencia, al Poder Judicial que se garanticen las investigaciones inmediatas para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, y a la Fiscalía del estado la garantía de funcionamiento de la Unidad de Análisis y Contexto.
A más de 20 meses de la solicitud de #AlertaDeGénero en la #CDMX el procedimiento no se ha resuelto, actualmente es de conocimiento público que el dictamen de trabajo considera que hay elementos suficientes para que ésta se decrete | Comunicado 📣 https://t.co/prfvmRBRfm pic.twitter.com/zP3WkoSeeu
— Centro DH Vitoria (@CDHVitoria) 16 de mayo de 2019
Leer: ¿Qué es una alerta de género y para qué sirve?