En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido Osorio, informó que la dependencia a su cargo solicitó a un juez de control la emisión de 15 órdenes de aprehensión contra 10 presuntos participantes en el ataque contra estudiantes en la explana de Rectoría de la UNAM.
Nueve de las órdenes judiciales son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.
#InformaPGJ Se otorgaron quince órdenes de aprehensión por delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, derivados de las agresiones contra estudiantes, ocurridas el 3 de septiembre pasado: Procurador @Garrido_PGJCDMX pic.twitter.com/pCNCgpUFjd
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 10 de septiembre de 2018
De esas órdenes judiciales, se cumplimentó este lunes una en contra de un hombre de 29 años que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de motín y bajo la medida de prisión preventiva.
El procurador explicó que se solicitará lo mismo para todos los detenidos.
#InformaPGJ En estos momento la Policía de Investigación acaba de cumplimentar la primera orden de aprehensión, de los acontecimientos del 3 de septiembre pasado en #CU @UNAM: Procurador @Garrido_PGJCDMX pic.twitter.com/hB3RFIoiz2
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 10 de septiembre de 2018
Explicó que desde el 3 de septiembre se inició una carpeta de investigación por oficio, lo anterior tras tener conocimiento de las imágenes y videos que se compartieron en redes sociales. A eso hay que agregarle la denuncia de hechos que fue presentada por la abogada de la UNAM.
El sábado pasado les informamos que por falta de pruebas, los dos detenidos por relacionarse con el ataque habían sido liberados.
¿En serio por falta de pruebas? 😑🤬https://t.co/ZksxKdgYbu
— Sopitas (@sopitas) 8 de septiembre de 2018
La PGJ CDMX explicó que cuando la PGR decidió declinar el caso y regresar la carpeta de investigación, se integraron los expedientes presentados por los abogados de la institución y se determinó que las personas que habían sido detenidas no habían participaron en los hechos.
Es por ello que se retiraron en calidad de testigos. Aún así, se tiene una investigación abierta en la PGR por la posibilidad de que alguno haya cometido un delito federal.