Un tribunal ordenó ayer la liberación de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”… pero ¿por qué la liberarán?
Sandra Ávila Beltrán, «La reina del pacífico», es una de las figuras más mediáticas dentro del narcotráfico. La señora es sobrina de uno de los narcos más importantes del mundo, Miguel Ángel Félix Gallardo. Se casó dos veces, y, curiosamente, ambas veces fue con comandantes de la policía antidrogas. La imagen de Sandra Ávila se asocia con la de una mujer atractiva con una gran inteligencia para los negocios. Ávila pasó desapercibida en Jalisco y en Sonora, hasta que la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína (¡nueve!) en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima.
Según Reforma, un tribunal federal de Jalisco ordenó ayer la libertad de “La Reina del Pacífico” en el último juicio abierto en su contra y en el que fue acusada de lavar más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.
Sabdra, de 54 años, es acusada de ser el supuesto enlace entre cárteles mexicanos y colombianos. Ella anoche realizaba los trámites de excarcelación en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, aunque no está claro si la Procuraduría General de la República presentaría una nueva acusación para retenerla.
De acuerdo con el diario, María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, revocó ayer la condena de 5 años de prisión impuesta a “La Reina” por lavado de dinero.
La resolución fue notificada ayer mismo vía exhorto al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, que preside el magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, para que a su vez avisara a “La Reina” de su libertad.
En la sentencia que fue revocada había sido hallada culpable por supuestamente comprar, con dinero ilícito, dos seguros de vida por aproximadamente 10 millones de pesos.
Según se constato, Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente.
Recordemos que “La Reina” fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza “El Tigre”, operador del cártel del Norte del Valle de Colombia (como vemos estaba muy bien relacionada la mujer).
Una mujer, varios casos
En México, el caso judicial más importante que le imputaron fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima.
El 9 de agosto de 2012, Ávila fue extraditada a Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a ese país.
Ella se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio “El Tigre” y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013, fecha en que regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.
Recordemos este video en el que se le pregunta a Sandra Ávila a qué se dedica, a lo que contesta «al hogar y al comercio» y cuando le preguntan que por qué está ahí, ella contesta «por una orden de aprehensión con fines de extradición»:
Como vemos, “La Reina” solo ha estado saltando de caso en caso. Ahora debemos esperar a ver si no le imputan nuevos cargos o si, en definitiva, podría estar libre.
Recordemos uno de sus corridos:
@plumasatomicas