Hace un mes, bien chiles se proclamaba como rector legítimo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)… ahora, Luis Ernesto Derbez podría estar cerca de pisar el bote, si es que se cumple la orden de aprehensión que ya hay en su contra.
Aunque apenas se está dando a conocer que ya hay orden para detener a Luis Ernesto Derbez, ésta fue girada por un juez de control de Puebla desde el pasado 12 de agosto… evidentemente no se ha completado pero podría ser sólo cuestión de tiempo.
De acuerdo con Animal Político, la orden en contra de Derbez es por el posible cometimiento del delito de desfalco en contra de la UDLAP, universidad de la que hace unas semanas disputaba su rectoría con el buen Armando Ríos Piter.
En caso de completarse la orden y que los delitos sean comprobados de manera contundente, Luis Ernesto Derbez no estaría solo, ya que el mismo delito se le achaca a varios de sus colaboradores. Supuestamente, en bolita habrían creado empresas fachada para recibir pagos por hasta más 100 millones de pesos.
Definitivamente las autoridades de la UDLAP tendrán que aclarar esta situación… Puro peso pesado de la Universidad estará metido en transas: el rector, Luis Ernesto Derbez; Mónica Ruíz Huerta, vicerrectora Administrativa; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector de Asuntos Jurídicos; Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, abogados de la familia Jenkins Landa… estos últimos con tres órdenes de aprehensión, ya que se les acusa de robarse los activos de la Fundación Mary Street Jenkins.
“Hay un solo rector que soy yo”: Derbez ante nombramiento de Ríos Piter en UDLAP
La orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez (quien, por cierto, fue canciller en épocas de Vicente Fox) se da en el marco de disputas por la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Hace un mes, el nuevo patronato de dicha institución designó como rector a Armando Ríos Piter (sí, ni a cual irle).
Según el nuevo patronato de la UDLAP, Derbez ya no podía permanecer al frente de la Universidad por andar metido en broncas de lavado de dinero y, además, delincuencia organizada. Según los cálculos, el daño de Luis Ernesto Derbez y colaboradores asciende a más de 720 millones de pesos.
Pues bueeeeno, luego de un muy acalorado ir y venir de acusaciones en redes sociales, un juez ordenó que el cargo le fuera devuelto a Derbez (con todo y cuentas de la universidad)… por las acusaciones que ahora motivan la orden de aprehensión (mismas que provocaron su destitución), parece que no fue tan buena idea.