Lo que necesitas saber:
El expresidente de Bolivia sigue señalando que es víctima de una persecución de parte del gobierno. Sin embargo, la fiscal asegura que no hay nada político en este caso.
Hace unas semanas se reavivaron acusaciones en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales, por el presunto abuso de una menor. Ahora en el mismo caso se habla de otro delito: trata de personas. Y no sólo es una acusación, ya que existe una orden de detención.
De acuerdo con medios internacionales, una fiscal departamental de Bolivia dio a conocer que Evo Morales tiene una orden de aprehensión en su contra. De hecho, es él y los padres de la menor de la que el expresidente sudamericano habría abusado hace ya casi 10 años. Los tres han sido imputados por el delito de “trata de personas agravado”.
“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, señaló la fiscal Sandra Gutiérrez, citada por BBC.
¿Y por qué ahora se le acusa de trata?
El caso de abuso (clasificado como estupro por las autoridades de Bolivia) de parte de Evo Morales ahora gira hace trata de personas no por capricho… sino porque anteriormente la investigación se había centrado en el primer delito. Sin embargo, ahora –se desconoce por qué– se han decidido enfocar en la trata.
El delito de trata de ejecutó porque los padres de la menor tenían como objetivo obtener beneficios y escalar políticamente “a cambio de su hija”, señaló la fiscal Gutiérrrez.
De acuerdo con la fiscal, desde octubre el expresidente de Bolivia fue llamado a comparecer por el delito de trata de personas… sin embargo, no acudió y ni siquiera presentó una justificación para ello. Por eso, desde ese mismo mes se emitió la orden de aprehensión en su contra.
Entonces… ¿dos meses y no ha sido detenido? Pues eso dice la fiscal. “Es un caso bastante complejo”, aceptó… Y sí, ya que, desde que se comenzó a hablar más de este caso, la presunta víctima (ahora mayor de edad) desapareció con todo y su hija. Esta hija, se ha mencionado en otras ocasiones, sería de Evo Morales.