¿Recuerdan a Zhenli Ye Gon ? El empresario mexicano, de origen chino, al que le encontraron en 2007 una pila de dinero (literalmente hablando) y 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina, ingrediente para la fabricación de metanfetamina.
Pues este jueves, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República -PGR- anunció que ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Administrativa, integrante de la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial con sede en Toluca, los que cumplimentaron la orden por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
#PGR cumplimentó en el #EstadoDeMéxico orden de aprehensión por reclusión contra Zhenli “Y”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. https://t.co/GX1YiOH4Nq pic.twitter.com/gVPb7RcWJ9
— PGR México (@PGR_mx) 23 de agosto de 2018
Es decir, que el empresario se quedó en el mismo Centro de Readaptación en el que ya estaba, sin embargo, a disposición de la autoridad judicial que ahora lo reclama para continuar con el proceso penal en su contra.
La orden fue girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal.
¿Por qué estaba en la cárcel?
En marzo de 2007, la PGR decomisó más de 205 millones de dólares que estaban en una residencia del empresario en Lomas de Chapultepec. En ese cateo fueron detenidas siete personas, seis hombres y una mujer, además de armas, drogas y vehículos.
Además, de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina, materia prima para la fabricación de metanfetamina. Todo ocurrió mientras el empresario estaba detenido en Estados Unidos. Posteriormente el gobierno mexicano solicitó la extradición, misma que fue avalada en febrero de 2011.
Se le considera responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.