Apenas ayer nos enteramos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en la era de Peña Nieto.
Este martes fue detenido en Mallorca, España, el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo. Además, se giraron órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya. Esto de acuerdo a confirmaciones de fuentes de la Fiscalía.
#LoÚltimo | El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Mallorca, España; giran órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de @Pemex, confirma @DeniseMaerker.
*En breve más información* pic.twitter.com/PW931RH25J
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 28 de mayo de 2019
Por medio de un comunicado, Altos Hornos confirmó la detención de Alonso Ancira por “razones que hasta el momento se desconocen”. Explican que se activaron los protocolos necesarios para que la empresa continúe con sus operaciones.
Asegura @AceroAHMSA la continuidad de sus operaciones a pesar de la detención de su dueño, Alonso Ancira en Mallorca, España. pic.twitter.com/TNU0VQfRn0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 28 de mayo de 2019
De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, las cuentas de los mencionados fueron congeladas previamente ya que se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales, esto derivado de actos de corrupción.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 28 de mayo de 2019
Pero ¿de dónde salió todo esto?
El año pasado, Quinto Elemento Lab publicó una investigación que destapó la relación que existió entre AHMSA, Pemex y por consiguiente Odebrecht, la constructora brasileña detrás del mayor caso de corrupción a nivel latinoamérica.
Resulta que Altos Hornos transfirió unos 3.7 millones de dólares a una firma offshore de Odebrecht, esto un mes después de que Pemex anunciara la firma de un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., empresa propiedad de AHMSA.
De estas extrañas transferencias a Grangemouth Trading Company (la empresa que no existe) se distribuyeron los millones de dólares que llegaron a los bolsillos de Lozoya.
No sólo #Odebrecht sacó tajada de Pemex
¿Por qué Altos Hornos de México transfirió 3.7 mdd a una firma fantasma de la empresa brasileña, un mes después de que Emilio Lozoya les compró una fábrica chatarra a sobrecosto?
👇👇👇https://t.co/sEMDO31bpI pic.twitter.com/tzZvBJ1U6w
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) 20 de agosto de 2018
Y no es la única relación de Altos Hornos con Pemex
Resulta que en el 2015, un helicóptero propiedad de Pemex voló nada más y nada menos que 54 veces a la torre Grupo Acerero del Norte (GAN), propiedad del dueño de AHMSA, Alonso Ancira. Esto de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), información revelada por El Universal.
Leer: ¡Tssss! Hacienda congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México