Lo que necesitas saber:

El presidente interino que quedó en lugar de Yoon Suk-yeol también fue destituido por el Parlamento de Corea del Sur.

Por petición de la policía de Corea del Sur, el Tribunal Constitucional libera la orden de aprehensión en contra del presidente destituido, Yoon Suk-yeol.

Foto: @President_KR

Abuso de autoridad e intento de rebelión, los delitos de los que se acusa a Yoon Suk-yeol

La razón por la que Yoon Suk-yeol sería detenido es por decretar ley marcial… algo que no resultó como él esperaba, pero aun así. El haber intentado que el Ejército de Corea del Sur tomara el control del Parlamento es considerado por oficiales como abuso de autoridad.

Además, según las investigaciones del caso (conducidas por la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango), el presidente destituido incurrió en un intento de rebelión. 

Orden de aprehensión en contra de Yoon Suk-yeol deberá cumplirse en 7 días

Hace días, cuando faltaba que la orden de detención tuviera “visto bueno” del Tribunal Constitucional, el presidente destituido de Corea del Sur ya había iniciado con los movimientos legales para que evitar su efecto. 

 “Un presidente en funciones no puede ser procesado por abuso de poder”, argumentó el abogado de Yoon Suk-yeol, aceptando que, pese a su alegato, existía la posibilidad de que el presidente destituido sí pudiera ser procesado por los delitos de los que se le acusa.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur / Foto: Getty Images.

Yoon Suk-yeol decretó ley marcial en Corea del Sur, señalando que ésta serviría para proteger la gobernabilidad del país de la oposición, a la cual acusó de ser “comunista” y simpatizante de la ideología de Corea del Norte.

Poco duró la idea del control por parte del Ejército: la ley marcial fue casi inmediatamente tumbada por el Parlamento surcoreano (con mayoría de la oposición)… el cual luego tramitó la destitución de Yoon Suk-yeol.   

En lugar de Yoon Suk-yeol quedó Han Duck-soo… a quien poco le duró el gusto: el pasado 27 de diciembre, fue depuesto, dejando en su lugar al secretario de Economía. El Parlamento de Corea del Sur basó esta nueva destitución en el hecho de que Han Duck-soo apoyó la implementación de la ley marcial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios