Esta mañana durante una sesión informativa, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, explicó que se espera un aumento continuo de casos de COVID-19 en México así como una aceleración de los contagios en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Lo anterior con base en modelos epidemiológicos.
EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 https://t.co/ckGc9wTPpl
— OPS/OMS (@opsoms) May 26, 2020
La funcionaria afirmó que nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, acumulando un 45% de todos los casos en el mundo, por lo que no es un momento para flexibilizar las restricciones impuestas para el control de la pandemia.
Señaló que a medida que los casos continúan aumentando, los esfuerzos para proteger a las personas con comorbilidades deben intensificarse.
“A medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse” – @DirOPSPAHO #COVID__19
— OPS/OMS (@opsoms) May 26, 2020
El pasado 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Sudamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, especialmente Brasil.
“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Sin embargo, en término de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto.
Por su parte en México, las estimaciones de la Secretaría de Salud situaron el punto máximo de contagios, en la curva epidémica, para entre el 8 y el 10 de mayo. Sin embargo, debido a que no en todos los estados la situación es la misma, en las últimas semanas se ha registrado un aumento exponencial de casos y defunciones.