Tras la propuesta de AMLO sobre la reducción —50%— de los recursos a los partidos políticos, la oposición reaccionó en contra de la iniciativa de la 4T y acusó que se trata de un plan para asfixiarla. Al menos eso indicó Ángel Ávila, líder del PRD (Partido de la Revolución Democrática).
“Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas”, fue la declaración del líder del PRD a medios.
#ALAIRE Ángel Ávila,
integrante de la dirigencia colegiada del #PRD, habla de la
propuesta del presidente para que los partidos políticos renuncien al 50% de financiamiento, en entrevista para #PrimeraEmisión con @beltrandelrio.📻 90.5 FM https://t.co/KHEYfbfgvh
— Imagen Radio (@Imagen_Mx) August 8, 2019
De acuerdo con el funcionario del PRD —partido que se desdibujó después de las elecciones presidenciales de 2018—, el objetivo de Morena y AMLO es la reducción de los partidos de oposición, en contexto de los obstáculos financieros.
“Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas“, explicó el dirigente Nacional del PRD. Sin embargo, esta no fue la única reacción.
¿Qué dijo el PRI?
Otro partido político al que no le fue nada bien tras los resultados de las elecciones de 2018 fue el tricolor (el PRI). Como recordarán, el Partido Revolucionario Institucional reportó una situación económica adversa y los cambios en su padrón electoral.
Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores durante la gestión de EPN y presidenta del PRI, declaró que la propuesta de AMLO implica un riesgo y debilitaría a los partidos políticos. De acuerdo con la priista, la reducción de los recursos se debe llevar a cabo después de una revisión integral del sistema electoral de nuestro país. De no hacerlo de esta manera, “las entidades de interés público” que representan a la ciudadanía se desintegrarían.
Nos sumamos y expandimos a la propuesta de nuestro presidente @lopezobrador_; en #Morena vamos a reducir 75 % nuestro gasto como partido político. @yeidckol https://t.co/i5z6fW7xKr
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) August 8, 2019
¿Y el PAN? Por lo pronto no ha surgido una postura oficial ante el llamado de AMLO para que no exista más derroche dentro de los partidos. En contraste, Morena y el PT han respaldado los argumentos de Obrador y algunos morenistas han pedido a Yeidckol Polevnsky que renuncie a las prerrogativas —los derechos— de 2020 y si se puede, devuelva la mitad del presupuesto de ese año. Así las reacciones de los partidos políticos del país.
**Foto de portada: Cuartoscuro.