El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, lleva un buen rato encerrado, sin embargo, varios de sus colaboradores aún andan por ahí regados… por ahora, porque las autoridades migratorias en Arizona, Estados Unidos, detuvieron a dos de ellos.
Se trata de Roberto Romero López, exsecretario Gobierno de Sonora, y Mónica Robles Manzanedo, quien se desempeñara como diputada local del PAN en épocas de Padrés. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), estos dos personajes tenían orden de aprehensión librada en Sonora, ya que están vinculados con los delitos de tráfico de influencias y falsedad de declaración. Estos delitos -detalló la Procuraduría- en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detienen a dos colaboradores de Guillermo Padrés en Arizona https://t.co/izCLB6L8e8 pic.twitter.com/IczTGKS4Ga
— El Universal (@El_Universal_Mx) 23 de mayo de 2017
Según publica Proceso, en un comunicado ofrecido por la propia PGR, se informa que la detención de Robles y Romero se dio como resultado de las labores de inteligencia y alertas que han establecido la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual pertenece a la PGR. Además, en la aprehensión tuvo que ver la colaboración prestada por la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
Por ahora los detenidos quedaron bajo disposición de las autoridades migratorias estadounidense. Sin embargo, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, realizará los trámites necesarios para que sean deportados. Aunque no con la misma fama que tuvo en su momento Javier Duarte, los excolaboradores de Padrés eran considerados prófugos de la justicia, ya que se les señala como parte principal del equipo con el que el exgobernador sonorense hacía todas sus transas.
Recordemos que Guillermo Padrés está preso en el Reclusorio Preventivo Oriente (eso pensamos) desde noviembre del año pasado, cuando se le dictó auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.