Este día, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dieron a conocer que, gracias a la Operación Zócalo, se logró identificar a 14 grupos delictivos de la capital y bloquear más de mil cuentas bancarias.
¿Qué es la Operación Zócalo?
Se trata de un operativo que implementó el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal por medio de la SSC y de la UIF. Sí, con el principal objetivo de identificar y desarticular las operaciones físicas y financieras de las más importantes organizaciones delictivas de la capital.
Esta y más información se dio a conocer este 13 de octubre, donde también se identificó, por primera vez, a los grupos criminales de la capital y a sus cabecillas, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
¿Cuáles son algunos de los resultados de este operativo?
De acuerdo con las autoridades, gracias a este operativo se identificaron a 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, los cuales se dedican al tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio; e incluso, algunos con nexos con cárteles del país.
Además, señalaron que en el último año detuvieron a 61 de sus principales miembros y se les han congelado hasta mil 452 cuentas bancarias con las cuales se movieron más de cuatro mil 800 millones de pesos.
¿Cuáles son los 14 grupos criminales que operan en la CDMX?
Los 14 grupos delictivos que se encuentran en la ciudad son: la Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, los Rodolfos, Célula liderada por el Balín, los Guerreros, los Maceros, la Banda de el Perro, los Sinaloas, la Ronda 88, los Molina, los Benjas y el Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.
Con respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades señalaron que no se detectó una operación directa, aunque sí alianzas con otros grupos criminales de la Ciudad de México. Además, Harfuch advirtió que varias de estas organizaciones se encuentran debilitadas por la Operación Zócalo.
Igualmente, el secretario de Seguridad capitalina informó que de octubre de 2019 a septiembre de 2020, la policía ha detenido a 61 de sus principales miembros, los cuales se encuentran vinculados a proceso penal por delitos como narcomenudeo, extorsión, portación de arma de fuego, cohecho, y otros crímenes más.
Agradezco al Titular de la #UIF @SNietoCastillo, por el bloqueo a cuentas de 14 grupos delictivos. En coordinación con la UIF hemos neutralizado a 61 objetivos prioritarios, generadores de violencia, y detenido a 436 personas con apoyo de la @FiscaliaCDMX, @SEDENAmx y @SEMAR_mx pic.twitter.com/aqhJiQ6BbD
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 13, 2020
También gracias a este operativo, han logrado detener a 436 presuntos delincuentes de menor jerarquía y se han realizado 281 cateos; asimismo, se han asegurado 74 armas de fuego, 12 mil 72 dosis de cocaína, cinco mil 383 dosis de drogas sintéticas, entre otras.
La UIF también da golpe a grupos delictivos de la CDMX
Por otra parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que, con ayuda de la SSC y de la DEA, identificó y bloqueó las cuentas de mil 352 integrantes de los 14 grupos delictivos. Así como que, por medio de estas cuentas, se detectó el desplazamiento de más de cuatro mil 800 millones de pesos.
Agradezco a @OHarfuch titular de la @SSC_CDMX la coordinación en la Operación Zócalo. La visión compartida y el compromiso permitieron el bloqueo de cuentas de 1352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en la Cd Mx. pic.twitter.com/Hw4pZbuUxd
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 13, 2020