Luego de tanta discusión, obstáculos y negociaciones, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por fin alcanzaron un acuerdo este domingo para reducir en 9,7 millones de barriles diarios la producción mundial de petróleo, con el fin de incrementar su precio frente a la caída que se ha venido presentando las últimas semanas a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
¿Qué está pasando entre México y la OPEP y por qué debe importarte?
Y tal como adelantamos en los últimos días, EUA le ‘hará el paro’ a México al recortar alrededor de 300 mil barriles en nombre de nuestro país, para permitir que México recorte únicamente 100 mil barriles diarios, tal como el gobierno del Andrés Manuel López Obrador pretendía.
The USA will be cutting 300,000 bps on behalf of Mexico – sources #OOTT
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) April 12, 2020
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó lo anterior con un tuit donde agradece el apoyo de todos los miembros participantes en la negociación e informó que la reducción será de 9,7 millones de barriles diarios y que ésta comenzará a partir del primero de mayo.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
También a través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió el trabajo de Rocío Nahle. Dijo que se defendieron los intereses de México y al mismo tiempo se facilitó el acuerdo para contener la caída en los precios de petróleo.
Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente Lopez Obrador funcionó. Buena noticia!!! https://t.co/Tj5AkX8v5T
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 12, 2020
El pasado 9 de abril, los miembros de la OPEP habían llegado al acuerdo para la reducción que hoy se ha consolidado, sin embargo, México se presentaba como el único obstáculo ya que no aceptaba reducir en poco más de 400 mil barriles su producción diaria. Nuestro país únicamente accedía a una reducción de 100 mil barriles diarios.
Un día después, se dio a conocer que AMLO acordó con Donald Trump que Estados Unidos recortara los barriles restantes en nombre de México. “Las naciones de la OPEP han acordado una reducción de límite diferente de aproximadamente el 23%, así que lo que pensé qué podemos hacer, no sé si será aceptado, es que Estados Unidos ayude a México y nos reembolsará en algún momento más adelante, cuando estén preparados para hacerlo”, estableció Trump.