La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en México encontró que en 31 códigos penales estatales de nuestro país existen “discrepancias” sobre la definición del delito de feminicidio y sus formas de castigo, por lo que indica que se necesita un tipo penal único para poder evitar la impunidad y garantizar la justicia.
Antonino de Leo, titular de la ONUDC, declaró al respecto: “Un tipo penal ininteligible tiene como consecuencia que las muertes de mujeres por razones de género no se califiquen e investiguen como feminicidio, reduciendo el margen de acción para el desarrollo de políticas públicas emergentes y de largo plazo para prevenirla, atenderla y finalmente erradicarla”.
En el #ForoCombateAlFeminicidio se lleva a cabo la presentación del estudio: Aportes para la delimitación del tipo penal del delito de feminicidio en México. Participa el representante en México de la @UNODC_MX, Antonino de Leo. https://t.co/M0KTiszKqk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 22, 2020
Durante el “Foro: El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia”, organizado por la Cámara de Diputados, Antonino de Leo señaló que las diferentes redacciones en los códigos que castigan la violencia de género impiden la elaboración de un protocolo único de investigación del feminicidio en México.
El titular de la ONUDC también dio a conocer el documento “Aportes para la delimitación del tipo penal del delito de feminicidio en México”, con el que se incita al Estado mexicano a reconocer el carácter social y cultural del feminicidio, el cual se sustenta “en mecanismos estructurales de poder, control y dominación patriarcal”.
Igualmente a eliminar las discrepancias sobre la definición del feminicidio en los 31 códigos penales de los estados de México. De hecho, según Antonino de Leo, en Chihuahua no se incluye la figura del feminicidio, sino que su código la prevé como una agravante de homicidio. Además indica que en ellos, sobre las penas de prisión, existen diferencias no justificadas.
Una tipificación penal poco clara tiene como consecuencia que las muertes de mujeres por razones de género no se califiquen e investiguen como feminicidio, reduciendo el margen de acción para prevenirla, atenderla y erradicarla. Representante de la @UNODC_MX, Antonino De Leo. pic.twitter.com/IG2ebhKq7X
— UNODC_mx (@UNODC_MX) April 22, 2020
El estudio de la ONUDC propone impulsar la homologación en todas las entidades en las circunstancias que constituye razones de género, las sanciones previstas, las circunstancias agravantes, lo delitos relacionados con la comisión del feminicidio, y la homologación del agravante del homicidio por motivos de odio, discriminación, preferencia sexual o identidad de género procurando que se traduzcan estas conductas en criterios objetivos.
Igualmente propone la creación de un protocolo nacional para la investigación del delito de feminicidio adecuado al tipo penal homologado.
El foro realizado por la Cámara de Diputados es de forma virtual por la contingencia sanitaria, y en él participan legisladores como Laura Rojas, Pilar Ortega y Lorena Villavicencio. Su principal objetivo es intercambiar experiencias y buenas prácticas para la redacción de una propuesta de reforma sobre el feminicidio.
Hoy el Representante de la @UNODC_MX, Antonino De Leo, presenta los principales hallazgos y recomendaciones del documento “Aportes para la delimitación del tipo penal de feminicidio en México, escala nacional y estatal”. Sigue la transmisión: https://t.co/mKmYCgcHof @Mx_Diputados pic.twitter.com/rgDUNhRIlT
— UNODC_mx (@UNODC_MX) April 22, 2020
*Con información de El Heraldo