De nueva cuenta, reviran las declaraciones del gobierno federal con respecto al caso Ayotzinapa y esta vez la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, respaldó el informe que su oficina presentó en México.
Y es que el gobierno federal publicó una carta que envió a Ginebra, el lunes pasado, en la que criticaba el reporte “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa“, que fue publicado por el Alto Comisionado (ONU-DH), el pasado 15 de marzo.
En la carta, el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo énfasis en que, con la publicación de este informe, la Oficina en México del Alto Comisionado violó el acuerdo firmado el 22 de febrero de 2017, en el cual se le permite su estancia en el país.
Reafirmamos la validez de la metodología y de los hallazgos del informe #DobleInjusticia sobre denuncias de #tortura y encubrimientos en el caso #Ayotzinapa , tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano > https://t.co/qaNDxv7ztg pic.twitter.com/GyWpwVAU5I
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 9, 2018
La respuesta desde Suiza
Ante la postura del gobierno federal, el Alto Comisionado emitió un comunicado, desde Ginebra, en el que detalló que este acuerdo ya había vencido y México no lo renovó el pasado 1 de febrero:
“El informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018″.
Y le recordó a EPN que en el informe “Doble injusticia…”, las conclusiones señalaron que hay fuertes elementos para considerar que al menos 34 personas detenidas por este caso fueron torturadas y detenidas de manera arbitraria.
“No se puede lograr la justicia por violaciones graves de los DDHH, cometiendo otras violaciones graves de DDHH”.
Jan Jarab, representante en México (@ONUDHmexico) habla del informe #DobleInjustica sobre la investigación del caso Ayotzinapa.
Vía @CINUmexico pic.twitter.com/kzvvpLt7Kb
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 15, 2018
“Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas“, explicó.
Así que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones de este informe, —o sea que no se hagan los indignados y analicen los datos—.
Además, pidió que se identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias y las torturas y le advirtió al gobierno federal que continuará al pendiente de este caso, ya que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable.
¿El objetivo?
Todo es con el objetivo de esclarecer los hechos que ocurrieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en Igual, en 2014.
La Oficina de DH apunta a que el gobierno federal garantice la justicia, brinde reparaciones a las víctimas y se comprometa a que no se repetirán hechos como la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
**Foto de portada: fundar.org.mx